Centro Financiero Internacional de Shanghai. A mis ojos, ese edificio siempre fue reminiscente de un gigante destapador de botellas. Pero tal vez haya algo más de lo que se ve.

Hay una creencia fuerte en la cultura local de que los espíritus dragones tienen que tener una ruta directa despejada para volar desde la montaña hasta el agua. Eso va de la mano con lo que se conoce como la filosofía o la práctica ‘feng shui’.

Feng Shui

El feng shui es un sistema chino que se enfoca en harmonizar los individuos con el entorno que les rodea para que fluya la energía llamada ‘QI’ (chi). Esa práctica va mucho más allá del diseño de interior a lo cual fue reducida en los últimos años. En el pasado, el feng shui se usaba como referencia para definir la ubicación y la orientación de varias construcciones.

Esas puertas para dragones son las más comunes en la región de Hong-Kong donde el espacio limitado llevó el hombre a construir verticalmente en la pequeña franja disponible entre las montañas y el mar.

Es impresionante ver el impacto de la cultura y de las creencias tradicionales y de qué modo moldean el paísaje úrbano. Pero en realidad, no fue siempre así? Y no solemos tener una puertita para dejar que nuestras mascotas entren y salgan de la casa sin requerir de nuestra ayuda?

Aperturas en edificios

Con o sin feng shui, tener un hueco o una apertura en un edificio es una característica bastante genial de la que todos podemos disfrutar y que contribuye mucho a definir la identidad del edificio. También es un reto grande para los arquitectos e ingenieros, de lo cual generalmente se logra sacar provecho! Sin retos, la vida es sin sabor.

La mayor utilidad de las aperturas es de limitar la resistencia de los edificios al viento. Cuanto más altos, más se pueden mover en las puntas hasta de varios metros cuando sopla el viento dejando de paso con nauseas y mareos sus miles de ocupantes.

Dejar unos huecos en lugares estratégicos permite reducir el balanceo de los edificios, mejorar el bienestar de la gente y hasta reducir el riesgo de destrucción en caso de tifones, frecuentes en la zona.

Los edificios con aperturas más increíbles del mundo

A continuación les comparto una compilación de mis edificios favoritos que incorporan la característica de tener un hueco en su medio, y no todos están en Asia. Será que también habrán dragones en otras partes del mundo!

Centro Financiero Internacional – Shanghai, China
Getty Images

Un impresionante edificio de 101 pisos elevandose hasta 492 metros de altura, diseñado por la firma estadounidense Kohn Pedersen Fox. Hace que los demás edificios alrededor se vean como miniaturas. Cuenta con 91 ascensores y, en la categoría de edificios con ‘apertura’, es simplemente el más alto del mundo.

Opus Office Tower & ME Dubai Hotel – Dubai, UAE
© Laurian Ghinitoiu

Esas formas curvas tanto futurísticas como orgánicas son el legado de la finada arquitecta iraquí Zaha Hadid. Su firma ha desarollado una expertise en ese dominio. El edificio alberga el hotel ME Dubai cuyo interior vale la pena conocer.

Tip para viajeros: aúnque une noche en un hotel de ese nivel no sea necesariamente en el presupuesto de todos, siempre se puede disfrutar de un aperitivo o jugo en el bar del hotel.

The Repulse Bay – Hong-Kong
© Wing1990hk

The Repulse Bay Hotel es el ejemplo típico de la aplicación de las prácticas feng shui. Adosado a la colina y mirando hacia el mar, ese edificio tenía que dejar un pase libre al dragón local para que bajara hasta el agua todos los días.

CCTV Tower – Beijing, China
Getty Images/Sino Images

La cadena central de televisión de China recibió las llaves de ese peculiar edificio en 2012, después de una complicación causada por un incendio en 2008. Desde entonces se volvió un ícono del barrio de negocio de Beijing, y hasta recibió el apodo de ‘Da Kucha’ (grandes pantalones).

El Mirador Sanchinarro – Madrid, España

La firma holandesa MVRDV diseño ese edificio residencial como nuevo punto de referencia en previsión de la extensión de Madrid en su zona norte. El resultado es ese simpático asemblaje de bloques tipo ‘Lego’ cuya apertura ofrece un jardín comunitario así como una de las mejores vistas sobre la Sierra de Guadarrama.

La Puerta del Oriente – Suzhou, China

La Puerta del Oriente es un edificio que tenía por vocación de simbolizar la salida oriente de la ciudad de Suzhou. Su construcción fue relativamente larga (12 años) y la crítica del público y de los media bastante dura. No obstante, me parece simple e elegante, además de cumplir con el concepto de puerta de ciudad. Con 308 metros de altura, debe ser impresionante de ver!

Intempo Residencias – Benidorm, España
uniqresidential.com

Me resulta dificil apreciar ese edificio, y es más su peculiaridad que me hizo ponerlo en la lista. Más allá de la impresión de que un platillo volador se estancó entre dos torres, no hay duda que desde la plataforma la vista hasta el mar Mediterraneo debe ser de primera.

Círculo Guangzhou – Guangzhou, China
Tumblr – Un Cerebro Hambriento

Ese edificio a la forma de un círculo de jade nos recuerda el pasado de la China y la importancia atribuida a ese mineral. Desde sus 138 metros de altura, el Círculo no solamente es el edificio circular más alto del mundo sino que también ofrece residencias distribuidas sobre sus 33 pisos. Su reflejo en el río Perla (Zhujiang) crea la imagén de un doble disco de jade, símbolo real de una dinastía que gobernó China hace 2,000 años.

Sheraton Hot Spring – Huzhou, China
Foto John Voo

Hay que reconocer que la foto ayuda, pero ese edificio del Sheraton no dejar de impresionar combinando una majestuosa apertura con una construcción encima del agua del lago Tai.

Edificio ‘tetera’ – Wuxi, China

Para cerrar ese artículo, les dejo apreciar ese edificio en forma de tetera. Si pensaban haberlo visto todo, es la oportunidad de recordarnos que la capacidad de los arquitectos casi no tiene límite. Si bien es cierto su tamaño es modesto (38 metros de altura), pero su forma que rinde homenaje a las culturas locales de fabricación de teteras merecía ser destacada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here