Los deportes mentales son aquellos que ponen a prueba las capacidades cognitivas de una persona. Si bien no requieren hacer un esfuerzo físico, sí dependen del desarrollo intelectual que desplieguen sus jugadores y, por lo tanto, practicarlos es muy beneficioso para nuestro bienestar. Estos son todos los beneficios de los deportes mentales. 

¿Cuáles son los deportes mentales?

En primer lugar, los deportes mentales son aquellos que les permiten a los jugadores desplegar todo su potencial para alcanzar la victoria. Sin importar si se trata del poker en Betsafe o del ajedrez en su versión tradicional, existen muchos juegos que también son considerados deportes; el bridge, el backgammon y las damas son algunos de ellos. Lo más importante para ser considerados deportes mentales es que el cerebro se ponga en funcionamiento e idee estrategias que ayuden al jugador a conseguir una ventaja frente a sus rivales.

¿Cuáles son los beneficios de los deportes mentales?

Ahora sí, pasemos a los beneficios que tiene practicar deportes mentales:

Promueven la memoria

Casi todos los juegos que son considerados deportes mentales promueven la memoria. En el ajedrez, por ejemplo, es muy útil recordar cuáles fueron los últimos movimientos para poder planificar los próximos. Asimismo, recordar hace que la persona se concentre más, lo que contribuye a evitar distracciones en otras situaciones de la vida cotidiana.

Aumentan el coeficiente intelectual

Numerosos estudios han demostrado que practicar cualquiera de los deportes mentales aumenta el coeficiente intelectual. Los deportes mentales requieren que los jugadores resuelvan problemas a medida que se desarrolla el juego, lo que contribuye a mejorar la inteligencia. En última instancia, todas las habilidades que se aprenden en juegos como el póker o el backgammon pueden aplicarse para resolver problemas de la vida personal.

Alivian el estrés

Otro de los grandes beneficios de practicar deportes mentales es que alivian el estrés. Como se trata de juegos en los que los jugadores deben concentrarse al máximo, el cerebro se mantiene ocupado en otra cosa y, por lo tanto, deja de pensar en situaciones estresantes, liberando tensiones.

Retardan la aparición de enfermedades neurodegenerativas

Muchos estudios han relacionado la práctica de los deportes mentales con el retraso en la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la demencia. El cerebro es como un músculo y, por lo tanto, puede ser ejercitado para mantenerse saludable. Los deportes mentales fomentan, precisamente, el entrenamiento de este órgano y, en consecuencia, lo preparan mejor para enfrentar los retos del envejecimiento. Mantenerse activo es la clave para la buena salud de la mente y, en tal sentido, los deportes mentales son ideales para poner en funcionamiento las habilidades cognitivas.

Los deportes mentales son juegos que requieren que los jugadores pongan en práctica todas sus habilidades cognitivas para ganar. Es por ello que tienen numerosos beneficios a la salud. Los deportes mentales promueven la memoria, aumentan el coeficiente intelectual, alivian el estrés y retardan la aparición de enfermedades neurodegenerativas, entre otros beneficios. Es por ello que practicarlos es muy ventajoso para la salud y el bienestar mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here