El agua es vida. Sin ella, los cultivos no crecerán, la ropa se mantendrá sucia y los niños no se bañarán. Y, la vida sin agua es una pesadilla diaria en la capital de Zimbabwe, Harare, donde más de dos millones de personas solo tienen agua corriente una vez por semana, según el New York Times.

La escasez de agua allí significa que los residentes racionan incluso las veces que van al baño y se paran en líneas interminables para llenar baldes en los pozos comunales. Una madre monitoreada por el New York Times se puso en la fila a las 3 a.m. y Por la tarde, ella todavía estaba en la cola.

Los pozos también son un problema ya que están muy contaminados. “Las enfermedades transmitidas por el agua vinculadas a estos pozos están en aumento, pero las personas han tenido que tomar en sus propias manos el suministro de agua porque la empresa no ha podido proporcionar agua”, dijo Jean-Marie Kileshye-Onema, gerente de red de WaterNet. Noticias sobre cambio climático informadas.

El racionamiento de agua comenzó en junio en las dos principales ciudades del país, Harare y Bulawayo. La economía de la purificación del agua también está trabajando contra Zimbabwe. El gobierno de la ciudad ha tenido que trabajar una escasez crítica de productos químicos purificadores, que cuestan más de $ 3 millones por mes, según CNN.

“Estamos usando más productos químicos y no hemos podido obtener suficientes productos químicos seguros como resultado, estamos apuntando a proporcionar agua a nuestros residentes con un suministro mínimo de una vez por semana del líquido preciado”, dijo Mabhena Moyo, de Harare Director interino del agua, como informó CNN.

La escasez, que comenzó en enero pero se ha exacerbado en julio, se debe a un terrible año de sequía por la crisis climática. La mala gestión del agua también ha desperdiciado el agua restante. Un estimado del 45 al 60 por ciento del agua que queda en los embalses de Harare se pierde por fugas y robo, dijo Herbert Gomba, el alcalde de Harare, según informó el New York Times.

“Hay un suministro rotativo de agua dentro de las cinco ciudades”, dijo Michael Chideme, gerente de comunicaciones corporativas del ayuntamiento de Harare, a Climate Change News. “Algunas personas obtienen agua cinco días a la semana, especialmente en los suburbios del oeste, pero los suburbios del norte pasan semanas sin una gota en sus grifos”.

La crisis del agua ha generado temores de un brote de cólera u otras enfermedades transmitidas por el agua, especialmente en áreas donde los residentes han vivido sin agua durante tres meses, dijo Community Water Alliance, una ONG, como informó CNN.

“Estamos analizando las normas de higiene, la prestación de servicios y el sistema de ablución que requiere agua”, dijo Hardlife Mudzingwa de Community Water Alliance Citizens a CNN. “Los ciudadanos se han visto muy afectados y los puntos críticos de cólera son lo que más tememos”.

La crisis del agua es emblemática de la disfunción de Zimbabwe y la horrible infraestructura que el presidente Robert Mugabe dejó como legado antes de ser destituido en 2017. Además de la escasez de agua, los residentes de Harare lidian con la escasez de combustible, billetes de banco, y medicina. La inflación está en un asombroso 175 por ciento, y el apagón diario dura de 15 a 18 horas, según el New York Times.

“Es una pesadilla”, dijo Norman Matara, médico y miembro de la junta de la Asociación de Doctores por los Derechos Humanos de Zimbabwe, un organismo de control médico, según informó el New York Times. Él ha visto a sus pacientes omitir medicamentos porque ya no pueden permitírselo o tomarlo una vez cada tres días en lugar de todos los días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here