La ola de calor que rompió récords en Europa la semana pasada se dirigió hacia el norte, y está derritiendo Groenlandia a tasas récord.

Los científicos dicen que el derretimiento de 2019 podría ser más extremo que el derretimiento que batió récords en 2012. Alrededor del 98 por ciento de la capa de hielo de Groenlandia experimentó el derretimiento de la superficie, Si toda la capa de hielo se derritiera, contribuiría 23 pies más a la superficie global del nivel del mar.

Tanto derretimiento no sucederá de inmediato. Un estudio reciente descubrió que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a las tasas actuales, la capa de hielo tardaría un milenio en derretirse por completo. Sin embargo, eso no significa que todas las consecuencias del derretimiento de hoy se retrasarán en el futuro. El mismo estudio encontró que la capa de hielo contribuiría hasta 63 pulgadas al aumento del nivel del mar en los próximos 200 años si las emisiones no se reducen, lo suficiente como para inundar Miami Beach, Nueva Orleans y partes de Nueva York y Boston, según Grist.

Y el derretimiento extremo de este verano también podría tener consecuencias más inmediatas. El agua fresca de deshielo que ingresa al Atlántico Norte podría causar más tormentas en el noroeste de Europa, y la afluencia podría elevar el nivel del mar en más de un milímetro a nivel mundial y dos o más milímetros en los trópicos, dijo a CNN el Geólogo de Dinamarca y el climatólogo de Groenlandia Jason Box.

Pase lo que pase en Groenlandia irradia su impacto hacia abajo “, dijo Box.

Y lo que está sucediendo en Groenlandia no tiene precedentes. Box dijo a The Washington mail que dos ubicaciones registraban más derretimiento que en 2012. Una, a 75 millas al este de la capital de Nuuk, había perdido 8,33 pies de agua hasta el miércoles. El segundo, 497 millas al norte, había perdido 7.38 pies, el doble del derretimiento promedio en ese lugar en los últimos diez años.

La capa de hielo de Groenlandia midió su temperatura superficial récord el miércoles y su tasa de derretimiento récord el jueves, perdiendo 12.5 gigatoneladas de hielo, tuiteó el científico polar de la Universidad de Lieja Xavier Fettweis.

Los investigadores polares han publicado algunas imágenes dramáticas de la ola de calor en las redes sociales. La científica climática Irina Overeem compartió un video de agua de deshielo corriendo por una estación de monitoreo que colocó en el oeste de Groenlandia hace ocho años, según informó el meteorólogo Eric Holthaus para RollingStone.

“Con la ola de calor excepcional que viene, tengo los dedos cruzados para que no se laven”, tuiteó.

Mientras tanto, investigadores de la Estación de Investigación Zackenberg en el noreste de Groenlandia publicaron una foto de ellos mismos en pantalones cortos, ya que las temperaturas pasaron unos suaves 19 grados centígrados el miércoles.

El calor y el derretimiento en Groenlandia es una señal aterradora de la crisis climática: las muestras de núcleos de hielo muestran que los días de derretimiento como los que se vieron esta semana ocurrieron muy raramente en los últimos mil años, pero el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles los está haciendo más probablemente, escribió Holthaus.

“Este evento de derretimiento es una buena señal de alarma de que necesitamos cambiar urgentemente nuestra forma de vida”, dijo Fettweis a Holthaus.

Pero si cambiamos, todavía hay esperanza de que podamos evitar que ocurra lo peor. Los científicos dicen que el derretimiento en Groenlandia no será irreversible hasta que las temperaturas globales alcancen entre 1,5 y dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

“Eso significa que si la capa de hielo de Groenlandia se derrite por completo o no, está casi completamente bajo el control humano: una movilización a gran escala, incluida la transformación rápida de la base de la economía global hacia un futuro donde los combustibles fósiles ya no se usen, probablemente sería suficiente para mantener la mayor parte del hielo restante queda congelado, donde pertenece “, concluyó Holthaus.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here