La mayoría de nosotros sentimos las consecuencias del brote de Coronavirus que se está extendiendo por todo el mundo. Los países que imponen cuarentena autonómica, regional o incluso bloqueos totales están aumentando día a día tras el aumento de personas infectadas. Parece ser, y es difícil mantenerse positivo y esperar que todo esto tenga un resultado positivo en el futuro cuando nadie tiene respuestas al respecto. Pero, los científicos, por fin, informan un desarrollo positivo, incluso si no fuera lo que podríamos esperar.

La Agencia Espacial Europea (ESA), junto con algunos investigadores independientes, las emisiones de dióxido de nitrógeno han disminuido significativamente en Italia después del bloqueo provocado por la propagación de COVID-19.

El satélite Copernicus Sentinel-5P notó una caída en las emisiones de NO2, lo que indica la disminución de la contaminación del aire, con el cambio más notable señalado en la parte norte del país, la región más afectada por el coronavirus .

“La disminución de las emisiones de dióxido de nitrógeno en el valle del Po en el norte de Italia es particularmente evidente”, afirmó Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA. “Aunque podría haber ligeras variaciones en los datos debido a la capa de nubes y al cambio climático, estamos muy seguros de que la reducción de emisiones que podemos ver coincide con el bloqueo en Italia que causa menos tráfico y actividades industriales”.

Los científicos e investigadores informan una caída significativa en los niveles de NO2 por encima de Italia.

“Copernicus Sentinel-5P Tropomi tiene la mayor precisión para evaluar el aire, es el instrumento más preciso hoy en día que mide la contaminación del aire desde el espacio. Estas mediciones, disponibles a nivel mundial gracias a la política de datos libres y abiertos, proporcionan información importante para las personas y los gobiernos”, dijo. Josef Aschbacher, Director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Con menos rastros de NO2 el 24 de febrero.

Santiago Gassó, investigador asociado de la NASA, acudió a Twitter para informar sobre los resultados del sensor satelital. También explicó que si bien las emisiones fluctuantes de NO2 son completamente razonables, teniendo en cuenta que difieren bajo factores tales como el día de la semana, este cambio observado fue significativo.

Y una disminución significativa en marzo

El mapa muestra los niveles de contaminación de NO2 el 8 de febrero, sábado

Si bien este muestra los niveles de contaminación el sábado 7 de marzo

Datos presentados por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestran la misma tendencia

Mira a continuación el lapso de tiempo de la ESA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here