Un equipo de científicos de Canadá ha creado un producto médico que puede imprimir láminas de piel artificial en quemaduras graves.

El investigador Axel Günther le dijo a la revista Smithsonian :
“La analogía es un dispensador de cinta adhesiva, donde en un lugar de un rollo de cinta, tienes un microdispositivo que corta un trozo de cinta de tejido”.

El equipo publicó sus resultados del último ensayo del dispositivo en cerdos en la revista Biofabrication, acercándolo un paso más a su uso en personas hospitalizadas en clínicas de quemaduras.

Las opciones que tienen los médicos para tratar las quemaduras no son pocas. Hasta ahora, la forma de tratamiento más amplia conocida es un inyector de piel, donde se extrae el tejido dañado y se reemplaza con piel sana de otra parte del cuerpo del paciente. Sin embargo, no en todos los casos es un inyector de piel una opción.

En un comunicado de prensa , Günther explica:
“[I] n casos en los que un paciente tiene quemaduras extensas de espesor completo, que destruyen las capas superiores e inferiores de la piel, no siempre queda suficiente piel sana para usar”.

Los tratamientos alternativos para las quemaduras implican sustitutos de la piel in vitro y estructuras de colágeno, pero se afirma que tienen ciertas desventajas. Por lo tanto, un dispositivo que imprime la piel directamente sobre una quemadura puede ser un verdadero salvavidas.

Con el dispositivo, el requisito de inyectores se puede eliminar por completo colocando tiras de bioenlace directamente sobre la herida. Las propiedades curativas en el bioenlace, junto con las células del estroma mesenquimatoso, pueden desafiar el sistema inmunológico del cuerpo y promover el crecimiento de nuevas células.

En la última prueba, el equipo probó su dispositivo en quemaduras de espesor total en cerdos con resultados muy alentadores.

“Descubrimos que el dispositivo depositó con éxito las láminas de piel ‘sobre las heridas de manera uniforme, segura y confiable, y las láminas se mantuvieron en su lugar con un movimiento muy mínimo”, dijo el investigador Marc Jeschke.

“Más difícil, nuestros resultados afectados que las heridas tratadas [con células del estroma mesenquimatoso] curaron extremadamente bien”, posiblemente, “con una reducción en la inflamación, cicatrización y contracción en comparación con las heridas no tratadas y las tratadas con un andamio de colágeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here