El queso es un alimento recomendado en la alimentación por sus componentes y beneficios para una alimentación equilibrada. Prepararlo es más fácil de lo que crees, por ello, hoy te voy a decir cómo hacer queso fresco en casa con sólo tres ingredientes.

Necesitarás:

  • Un galón de leche entera o fresca (la que venden en cualquier supermercado)
  • Dos tercios de tazas de vinagre blanco 
  • Tela de manta de cielo
  • Sal

Modo de preparación:

Paso 1

Calienta la leche en una olla a fuego medio, cuando esté a punto de hervir agrega el vinagre en tres tiempos y durante un minuto mezcla perfectamente con una cuchara de palo o madera. En este momento la leche comienza a cortarse, agrega otro chorrito de vinagre; vuelve a bajar el fuego y revuelve; después de un minuto sube el fuego o temperatura de la cocina y vierte en la olla la última parte del vinagre. En este punto la leche se cortará completamente para dividir el suero, apaga el fuego y déjalo reposar durante una hora.

Paso 2

Una vez que la leche está cuajada, vas a necesitar un recipiente y un colador, sobre el recipiente colocarás el colador y sobre el colador pondrás la tela, para escurrir el suero de la leche. Poco a poco vierte toda la mezcla de la olla en la coladera y déjalo reposar durante 20 minutos para que se escurra bien. Una vez finalizado este tiempo, terminaremos de escurrir manualmente el suero presionando un poco la tela.

Paso 3

Retira de la tela y lo vamos a amasar en una cacerola, moldéalo y echa un poco de sal y revuelve con las manos bien limpias, si le hace falta sal le puedes poner un poco más de sal, síguelo moldeando durante tres minutos.

Paso 4

Después de amasarlo, vierte el queso en un molde y acomódalo de manera que quede bien apretadito el queso, posteriormente, con una espátula separa la orilla del queso para que lo podamos retirar del molde fácilmente.

Paso 5

Lo dejamos toda la noche en el refrigerador cubierto con papel aluminio y ¡listo! Ya tenemos nuestro delicioso queso hecho en casa, aproximadamente te salen 650 gr de queso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here