Un grupo de jóvenes peruanos creó platos biodegradables fabricados con hojas de plátanos, con el fin de reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso excesivo del plástico o tecnopor.

Según informó La Repúiblica, los platos -que también fueron elaborados con celulosas de papel y cartón- son desechables, resistentes a diversas temperaturas, líquidos y a cualquier tipo de alimentos.

Josué Soto, líder del proyecto “Bio Plant”, aseguró que este innovador producto puede llegar a degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes como el tecnopor, material que se descompone en 500 años a más, ocasionando problemas en ecosistemas frágiles como ríos o el mar.

Soto también comentó que trabajan directamente con pequeños productores de nuestra Amazonía, a quienes les brindan un precio justo y capacitación técnica para aprovechar las mermas del cultivo de plátano.

“Bio Plant” ya ha logrado introducir el uso de su producto en fiestas costumbristas y patronales de diversas regiones del país, alcanzando ventas por más de 9 mil soles. Los creadores de este proyecto planean ingresar a restaurantes naturales y bodegas ecológicas.

“El precio de venta aproximado de nuestros platos es de 100 a 120 soles el ciento, dependiendo del grosor de la hoja, pero con el tiempo se podrá ser más accesible a todo el público consumidor”, indicó.

DATO:

  • Gracias al cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú, “Bio Plant” logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos platos biodegradables, entre ellas una prensadora, una embarradora y una troqueladora, con las que podrán llegar a elaborar mensualmente 50 mil platos.

Fuente: Aucayacu

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here