Los arqueólogos han encontrado una estructura monumental enterrada bajo las arenas de Petra, según un nuevo estudio que se basó en imágenes satelitales para escanear la antigua ciudad.

Los estudios satelitales de la ciudad revelaron una plataforma masiva, 184 pies por 161 pies, con una plataforma interior que estaba pavimentada con losas, alineadas con columnas en un lado y con una gigantesca escalera que desciende hacia el este. Una estructura más pequeña, de 28 pies por 28 pies, coronó la plataforma interior y se abrió a la escalera. La cerámica que se encuentra cerca de la estructura sugiere que la estructura podría tener más de 2.150 años.

“Esta plataforma monumental no tiene paralelos en Petra o en sus zonas de influencia en el presente”, escribieron los investigadores, señalando que la estructura, extrañamente, está cerca del centro de la ciudad pero “oculta” y es difícil de alcanzar.

“Que yo sepa, no tenemos nada como esto en Petra”, dijo Christopher Tuttle, un arqueólogo que ha trabajado en Petra durante unos 15 años y coautor del artículo.

“Sabía que había algo allí y otros arqueólogos, que han trabajado en Petra durante los últimos años, Dios sabe, al menos 100 años, sé que al menos otro había notado algo allí”, dijo. Pero los lados de la estructura se parecían a las paredes de las terrazas comunes a la ciudad, señaló: “No creo que nadie les haya prestado mucha atención”.

Tuttle colaboró ​​en la investigación con Sarah Parcak, una autodescrita “arqueóloga espacial” de la Universidad de Alabama en Birmingham, que utilizó satélites para inspeccionar el sitio.

Parcak dijo que ella comienza encuestas “bastante escépticas” de lo que podrían encontrar, están trabajando en sitios en el norte de África, América del Norte, Europa y otros lugares, y que se sorprendió al encontrar que el monumento “resultó ser algo significativo”.

“Petra es un sitio enorme, y elegimos el nombre de nuestro artículo [” Ocultar a la vista “] precisamente porque, a pesar de que está a menos de un kilómetro al sur de la ciudad principal, las encuestas anteriores lo habían perdido”, dijo.

Tuttle y un equipo realizaron viajes posteriores para medir y examinar el sitio desde el suelo. Allí encontraron cerámica dispersa, la más antigua de las cuales sugiere que el sitio podría remontarse a la época de la fundación de Petra. “Siempre somos muy cautelosos con esto”, dijo Tuttle, “pero la cerámica más antigua se puede remontar de manera relativamente segura a alrededor de 150 AC”.

Petra fue construida por los nabateos en lo que ahora es el sur de Jordania, mientras que la civilización estaba acumulando una gran riqueza comercial con sus contemporáneos griegos y persas alrededor del año 150 AC. La ciudad fue subsumida finalmente por los imperios romano, bizantino y otomano, pero sus ruinas siguen siendo famosas por el trabajo de sus fundadores, que tallaron fachadas espectaculares en acantilados y cañones. Fue abandonado alrededor del siglo VII y redescubierto por el explorador suizo Johann Burckhardt en 1812.

Junto con la cerámica nabatea más antigua, encontraron fragmentos que habían sido importados de las culturas helenísticas que comerciaban con Petra, así como cerámica de las épocas cuando los imperios romano y bizantino tomaron la ciudad bajo su guardia.

En las montañas, valles y cañones que rodean a Petra, dijo Tuttle, “hay toneladas de pequeños santuarios y plataformas de culto y estas cosas, pero nada a esta escala”. Dijo que estos sitios, incluida una gran meseta abierta conocida como el Monasterio y probablemente “utilizada para diversas exhibiciones de culto o actividades políticas”, son el paralelo más cercano al edificio recién descubierto. “Para ser sincero, no sabemos mucho al respecto”.

Esos sitios sugieren que la estructura se utilizó para “algún tipo de función de visualización masiva”, dijo. Sin embargo, a diferencia de esos otros sitios, la escalera gigante no da al centro de la ciudad de Petra, que Tuttle llamó una peculiaridad “fascinante”.

“No entendemos cuál es el propósito [de los santuarios visibles], porque los nabateos no dejaron ningún documento escrito para contarnos”, dijo, y agregó: “Pero me parece interesante que una característica tan monumental no tenga una relación visible con la ciudad “.

Los santuarios nabateos alrededor de Petra ofrecen pistas mixtas sobre las prácticas de los pueblos antiguos. Al igual que otras culturas semíticas de la época, los nabateos usaron un estilo indirecto, “anicónico” para representar indirectamente sus divinidades: bloques tallados, estelas y nichos. A veces habrá “un nicho vacío, solo una talla en la pared, que el espacio vacío en sí mismo puede ser representativo o tendrían imágenes portátiles”, dijo Tuttle.

Pero debido a que estaban en un comercio casi constante con otras culturas del Mediterráneo, los nabateos también adoptaron representaciones figurativas. “Dioses nabateos representados como paralelos a Zeus o Hermes o Afrodita, y ese tipo de cosas”, dijo.

Los investigadores publicaron su trabajo en el Boletín de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental. Dijeron que si bien no tienen planes en este momento para excavar el sitio, esperan tener la oportunidad de trabajar allí en el futuro.

Parcak dijo que espera “algunos descubrimientos bastante sorprendentes durante el próximo año” utilizando satélites y nuevas técnicas sofisticadas en el sudeste asiático “y otras áreas densamente boscosas / de selva”. Una tecnología topográfica llamada Lidar, por ejemplo, ha descubierto sitios en bosques remotos en América Central.

“Esta tecnología no se trata de lo que encuentras, sino de cómo puedes pensar en cosas como la escala de asentamiento y las antiguas interacciones entre humanos y el medio ambiente de manera más amplia”, agregó. “¿Qué sucede cuando realmente puedes mapear las características enterradas cercanas a la superficie de un sitio completo? Estoy emocionado, pero tenemos que pensar en las implicaciones de tener toda esta tecnología a nuestro alcance para poder usarla de manera responsable “.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here