Un árbol centenario es un tesoro, y afortunadamente cada vez existen más iniciativas para preservar estos tesoros, en lugar de cortarlos cuando estorban. Enviromental Design es una empresa americana que lleva desde 1977 trasladando de sitio árboles gigantes, en situaciones extremas.

Cuando un árbol de 30 metros de alto y más de 100.000 Kilos de peso está en mitad de una ciudad e impide realizar nuevas obras o cambios en el trayecto de las autovías o la construcción de edificios, se convierte en un problema. Cada vez más ayuntamientos optan por trasladar estos árboles centenarios, en lugar de cortarlos.

En este vídeo podemos ver cómo Enviromental Design traslada un roble de más de cien años de antigüedad, con un tronco de más de un metro de grueso y más de 150.000 Kilos, por las calles de la ciudad de Austin (Texas), en Estados Unidos:

Mover un árbol de este tamaño no consiste solo en arrancarlo y transplantarlo en otro lugar. Hay dos problemas críticos que hay que resolver: no dañar al árbol, y buscar un paso en el laberinto de calles estrechas, por donde quepa el enorme árbol.

En muchos casos, como se ve en el vídeo, esto implica quitar farolas y semáforos de las calles para que el árbol no los rompa con sus ramas. También hay que avisar a hospitales y centros de emergencias, porque el traslado implica cerrar calles durante varias horas.

Para mover el árbol Enviromental Design comienza desenterrando las raíces. A continuación usa un sistema de soportes hinchables que coloca debajo de las raíces, y los infla para levantar el árbol. Estos soportes hinchables pueden rodar por la carretera, y al mismo tiempo sirven de amortiguación para que el árbol no sufra durante el traslado.

Con ayuda de grúas se sube el árbol a un enorme camión, y se traslada hasta su nueva ubicación, en donde será replantado.

Enviromental Design ha trasladado cientos de árboles de este tipo, pero también dispone de otros servicios. Por ejemplo ofrece plantaciones de miles de árboles que los clientes eligen plantar, y cuando han crecido lo suficiente los trasladan y replantan en los lugares requeridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here