El santuario de Machu Picchu, una de las maravillas más increíbles del mundo medieval, está a punto de obtener un cambio de imagen ecológico muy necesario.

La semana pasada, el presidente peruano Martin Viscarra lanzó una campaña de reforestación para plantar un millón de árboles alrededor del complejo de 86,000 acres (35,000 hectáreas) del emblemático sitio arqueológico y las colinas circundantes.

“Estamos aquí para comenzar a plantar un millón de árboles en la zona protegida alrededor del santuario de Machu Picchu … [como] un compromiso del gobierno, la región, el municipio y todos los ciudadanos que desean proteger esta maravilla mundial”. dijo Vizcarra, según la AFP.

El peligro de deslizamientos de tierra como resultado de las fuertes lluvias de invierno y los incendios forestales de verano ha llevado a los ministros de medio ambiente a enfatizar la importancia de reforestar el sitio.

Dado que las estructuras de las raíces de los árboles ayudan a reducir la erosión del suelo, representan una de las mejores defensas naturales contra los deslizamientos de tierra.

El Imperio Inca gobernó vastas extensiones de las montañas de los Andes en el norte y oeste de América del Sur, que se extiende desde Ecuador en el norte hasta Chile en el sur. En el idioma inca, Machu Picchu significa “Montaña Vieja” y fue un centro religioso y palacio construido durante el reinado del emperador inca Pachacuti (1438-1471), también conocido como “Conquistador”.

En 2017, el gobierno impuso limitaciones sobre cuántos turistas pueden visitar el sitio por temor a que Machu Picchu sufra perjuicios; Alrededor de 1,5 millones de turistas visitaban el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO cada año, causando daños a las estructuras y el área circundante.

Ahora, solo 12,000 personas pueden viajar por el Valle Sagrado hasta la Montaña Vieja todos los días, y algunas de las áreas más vulnerables han sido cerradas para individuos de libre aventura con el fin de garantizar que la majestuosa ciudadela dure otros 600 años.

 

1 COMENTARIO

  1. nos gustaria saber que especies han “sembrado” ????? lo he buscado por otro lado y no encuentro el detalle!!!! gracias es sumamente importante

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here