Sí, Lima ha sido elegida como el destino o uno de los 52 lugares para visitaren 2020, por The New York Times. La capital peruana figura en la lista junto a otros tres destinos latinoamericanos: Rurrenabaque (Bolivia), La Paz (México) y el Bosque atlántico (Brasil). La también conocida ‘ciudad de los Reyes’, se ha ganado el corazón de sus visitantes por su exquisita gastronomía, paisajes frente al mar, museos llenos de tesoros incas, balcones virreinales con mucha historia, por ser la capital de la moda y del surf , además de dar vida a personajes ilustres como el poeta Martín Adan, el tenor lírico Juan Diego Flórez, la cantante de música criolla Eva Ayllón, el cantautor Gianmarco o a reconocidos chefs como Gastón Acurio, Virgilio Martínez y Mitsuharu “Micha” Tsumura.

A continuación, TODO lo que debes saber sobre Lima si deseas ir en 2020.

¿Cuándo es la mejor fecha del año para visitar Lima?

Es mejor empacar tus maletas rumbo a Lima entre los meses de octubre y abril, que son más soleados, con temperaturas agradables y con días más despejados. Así podrás disfrutar de sus playas, sus áreas verdes y gastronomía (¡cómo no probar unos mariscos estando en Lima!). La capital peruana tiene un clima definido como subtropical, desértico y húmedo a la vez. No en vano los limeños apodan a su ciudad como ‘Lima, la gris’. Con temperaturas relativamente templadas (con promedios anuales de 19ºC), en Lima no llueve; garúa. Sin embargo, puede alcanzar una humedad de hasta el 100 % y dos estaciones bien diferenciadas: el verano y el invierno.

Aunque no hay temperaturas extremas en ninguno de los casos, los meses más calurosos son enero y febrero, marzo; y el mes de más frío es agosto con mínimas de 12ºC.

¿Qué comer?

Y por favor, no solo hablemos del cebiche. Por octavo año consecutivo, Perú ha sido reconocido como el ‘Mejor destino culinario del mundo’ por el World Travel Awards. En tanto, Lima es la parada recurrente para gozar de sus exquisitos platillos. Desde el clásico ají de gallina (consiste en un chile amarillo o crema espesa con pechuga de gallina o pollo deshilachada, servida con papas cocidas y arroz blanco), un buen lomo saltado (jugosos trozos de carne de res, bañados en una salsa de jitomate y cebolla morada, acompañado de arroz blanco y papas a la francesa), papa a la huancaína (papas cocidas servidas con una crema a base de chile amarillo, queso, ajo y leche), causa limeña (prueba la clásica de pollo), el arroz chaufa de pollo, carne y verduras; un platillo de influencia china a base de arroz sofrito, salsa de soya, hasta el icónico pollo a la brasa.

¿Para acompañar? Pide una chicha morada (agua a base de maíz morado), una Inca Kola helada (refresco conocido también como ‘la bebida de sabor nacional’) o un pisco sour (trago endulzado a base de pisco) en todos los platos. No puedes marcharte de Lima sin probarlos.

¡Y cómo dejar de lado los postres! En lima podrás degustar de los platos dulces más sabrosos (y no exageramos). Si estás por la colonia de Barranco ve por unos picarones cerca a la Plaza o el Puente de los Suspiros (sí, esos dulces en forma de anillos hechos con masa de harina de trigo mezclados con zapallo, en ocasiones con camote, bañados en miel de chancaca aromatizada), también por una mazamorra morada (a base de maíz morado concentrado con fécula), el clásico suspiro a la limeña para, siempre, compartir con alguien más, (elaborado con manjar blanco y coronado con merenguey) y por un helado de lúcuma en el Centro de Lima. Esta fruta es nativa de los andes de Perú y de Ecuador, un manjar de los dioses. Y, si estás por Lima en octubre, busca el turrón (un dulce tradicional durante la festividad del Señor de los Milagros en la capital)

¿Dónde comer?

Si buscas experiencias de lujo debes anotar una cita en Central, del galardonado chef Virgilio Martínez; quien trabaja con insumos indígenas peruanos en la carta de comida del restaurante. También puedes vivir un exquisito momento en Maido, restaurante de comida nikkei (la fusión japonés- peruana) del chef Mitsuharu Tsumura o – popularmente- conocido como Misha. Claro, cómo no poner en esta lista a La Mar Cebichería o Astrid & Gastón de Gastón Acurio. El chef peruano que abrió paso en el extranjero a la comida peruana. En La Mar Cebichería comerás los mejores mariscos de temporada y en Astrid & Gastón comida fusión peruana.

Otros huariques o lugares para visitar y comer en 2020 en Lima son: Sushi Pop y Osaka, donde conocerás la versión peruana del sushi, el Bar Cordano(uno de los más tradicionales y antiguos del Centro Histórico de Lima, a escasos metros del Palacio de Gobierno, desde 1905), aquí te recomendamos pedir un pan con chicharrón o caldo de gallina, si deseas consentir a tu estómago. Para probar un poco más de mariscos en la capital peruana está la Cevichería Betoen Chorrillos o el Canta Rana en Barranco, donde el cantautor Gianmarcoempezó sus pininos en la música.

¿Qué hay para hacer en Lima?

Lima está situada en la costa central de Perú, a orillas del océano Pacífico, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Por eso, Lima es también la capital para hacer surf.Disfruta de sus olas en la Costa Verde, delineada por barrios como Miraflores, Barranco y Chorrillos. Por su oleaje tranquilo, de rizos bajos y asequibles, la playa Makaja es ideal para los surfistas principiantes. Al estar a los pies del Parque del Amor, es uno de los lugares má populares en esta ciudad con más de 8 millones de habitantes.

El mar limeño está, muchas veces, a tan solo 5 a 10 minutos de caminata. Así, puedes disfrutar de lujosas comidas en medio del mar (literalmente) si vas al tradicional restaurante La Rosa Náutica, abierto al público desde 1983. Pasar una tarde de shopping en Larco Mar, es una opción, en el distrito de Miraflores; una de las zonas más turísticas de la capital donde también podrás conocer El Parque Kennedy (donde encontrarás una infinidad de gatos para adoptar), o el complejo arqueológico Pucllana (del quechua pukllay: lugar para jugar).

Es aquí en donde la cultura Wari construyó un fabuloso palacio que tiene como uno de sus principales atractivos una gigantesca pirámide que mide aproximadamente unos 25 metros de altura. Como dato curioso, fue en la Huaca Pucllana donde Jennifer Lopez y Marc Anthony grabaron un episodio de su reality ¡Q’Viva! The Chosen, en el que mostraron al mundo a los icónicos danzantes de tijeras.

Fuente: VOGUE.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here