“Los secretos de Elvira”, un libro del periodista y escritor peruano Hugo Coya que rescata la historia de una aristócrata y espía peruana que tuvo un papel trascendental en episodios cruciales de la Segunda Guerra Mundial, será presentada en su edición española el próximo martes en Madrid.

Coya, un reconocido autor de libros periodísticos y de no ficción en su país, donde además preside el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), informó a Efe que su libro, que apareció por primera vez en su país en 2014, ahora ha sido editado por el sello español Lo que no existe.

Esta nueva publicación será presentada en la madrileña Casa de América por el escritor español Javier Sierra, premio Planeta de novela 2017; la directora de relaciones internacionales de RTVE, Asun Gómez Bueno, y la editora y fundadora de Lo que no existe, Mercedes Pescador.

VISIBILIZAR A LAS MUJERES

Antes de partir hacia Madrid, Coya señaló a Efe que se siente “muy halagado y entusiasmado” por esta publicación y destacó que su editorial española tiene entre sus propósitos “visibilizar a mujeres que no han sido reconocidas a lo largo de la historia por muchas razones”.

“Me siento muy orgulloso de que uno de mis libros haya despertado el interés de mis editores españoles”, reiteró antes de indicar que espera que en España se genere “el entusiasmo por conocer la historia de esta mujer tan singular y extraordinaria”.

La peruana Elvira de la Fuente fue una aristócrata peruana que ejerció como doble agente durante la Segunda Guerra Mundial y, entre otros sucesos, evitó que los alemanes lanzaran un ataque con armas químicas sobre Londres en 1943, además de tener una participación crucial para favorecer el desembarco aliado en Normandía.

La investigación de Coya desvela la historia de esta espía nacida en Lima, hija de un acaudalado diplomático peruano y de familia materna española de origen valenciano.

De la Fuente vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Francia, tras lo cual pasó a Inglaterra durante la Segunda Guerra y, años después, se mudó a la Costa Azul francesa, donde murió en 1996.

A pesar de que en sus últimos años fue entrevistada por un periodista británico, solo recibió unas líneas en un libro que contó la historia del espionaje británico en la Segunda Guerra, por lo que la investigación de Coya fue la primera en revelar el papel que tuvo en la Segunda Guerra Mundial.

LOS 75 AÑOS DE NORMANDÍA

Coya celebró la coincidencia de que la publicación española de su libro aparezca en el año del 75 aniversario del desembarco aliado en Normandía, pero lamentó que De la Fuente “no ha sido reconocida, aunque cumplió un papel clave”.

“Esta feliz coincidencia me pone muy contento, muy entusiasmado”, sostuvo antes de decir que es probable que su libro también sea presentado en otras ciudades españolas.

“Espero que conozcan la historia deslumbrante de esta mujer, que era casi una desconocida, incluso para los propios peruanos, antes de la salida de mi libro, y se le reconozca el sitio que debería tener en la historia no solo peruana, sin también española”, acotó.

Coya también ha sido invitado por la Asociación de Periodistas Europeos para participar este lunes en Madrid en el Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, junto con otros escritores como los argentinos Martín Caparrós y Patricio Pron, el peruano Santiago Roncagliolo y el mexicano Luis Sepúlveda. EFE

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here