Geología del pisco’, así se denomina la investigación que realizaron un equipo de ingenieros geólogos y agrónomos; y que demostró que solo en nuestro país se puede producir pisco. Y ¿a qué se debe? Pues a que contamos con la combinación perfecta de rocas, sedimentos, relieve y suelo para generar el terreno propicio para el nacimiento de nuestra bebida de bandera.

El estudio que fue liderado por Cristina Cereceda, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se centró en Ica, primer productor de uva pisquera a escala nacional (51.9 % de plantaciones), y pone énfasis en el análisis de los factores naturales y climáticos del entorno geográfico donde crece el cultivo.

“La calidad del pisco nace en la tierra que alberga la vid pisquera, porque cada uva lleva dentro de sí sabores y aromas que le confiere el terruño, otorgándole una personalidad distintiva”, indicó Cereceda.

En la investigación se recalca que los principales elementos que requiere la vid son nitrógeno (para el desarrollo), potasio (metabolismo), fósforo (transporte de sustancias y metabolismo), calcio (incrementa el vigor y la asimilación de nutrientes) y magnesio (promueve la formación de azúcar y la calidad del mosto). El valle de Ica tiene todos estos elementos.

Estudio a detalle

Para los análisis geomorfológicos, que empezaron en el 2018, se usó un dron e imágenes satelitales, las cuales sirvieron para estudiar las geoformas del valle, su dirección norte-sur y el relieve que lo confina (llanuras, lomas y montañas). Además, el equipo de profesionales realizó trabajos de campo como el muestreo de rocas, sedimentos y suelos.

Los resultados fueron más que favorables, quedando confirmado que los suelos del valle de Ica cuentan con vocación para el cultivo de la vid, debido a que tienen una buena textura, son capaces de retener humedad y pH moderado a alcalino, carbonatos. Además, cuenta con altos índices de potasio y calcio.

Otro detalle importante con el que cuenta este valle es su microclima, el cual es perfecto para la producción de la vid pisquera, ya que cuenta con una reducida humedad, ausencia de lluvias, temperaturas invernales y una gran amplitud térmica, favorecida por los vientos nocturnos que descienden de las montañas y que, además, “no existe en ninguna otra parte del planeta”.

Cabe resaltar que para el cultivo de la vid se requieren 1,600 horas de sol como mínimo al año; sin embargo, el valle sureño recibe alrededor de 2,553; lo que favorece el grado de azúcar, aporta al crecimiento y maduración del fruto. Los vientos iqueños son otro factor beneficioso, ya que oscilan entre los 1 a 4 metros por segundo, lo que le ayuda a ayuda a la transpiración de la tierra y favorece el suministro de CO2.

Destilado sí, aguardiente no

Cabe resaltar que lo que se produce en Perú es pisco y no aguardiente, ya que este último es una mezcla de azúcares residuos y el grado de alcohol rectificado; mientras que nuestra bebida bandera es un finísimo destilado de uva pura que no sufre añadidura de ningún otro insumo

“Perú es el único productor que usa el jugo y mosto, ya que todos los demás los utilizan para producir sus vinos. Aquí radica el carácter del pisco […]. Estas características lo diferencian de los aguardientes de uva del mundo”, sostuvo la profesional.

Como se sabe, la personalidad y características del pisco están relacionadas con la uva pisquera con la que se elabore, existiendo ochos especies: negra criolla, mollar, quebranta (autóctona de Perú, resultado de la mutación de la negra criolla por su adaptación a los climas y suelos de la costa peruana), uvina, italia, torontel, moscatel y albilla.

¿Por qué la iniciativa?

Según se informó, la idea de esta investigación fue promovida por el ingeniero Óscar Bernuy (expresidente del consejo directivo del Ingemmet), quien por su amor a la geología y en búsqueda de generar más información acerca del medio físico donde es posible el desarrollo de la vid pisquera, fomentó el desarrolló del estudio.

“Este es el primer arquetipo de esta clase de estudios, que en adelante será replicado en todas las regiones pisqueras del Perú. Igualmente, esperamos motivar investigaciones especializadas sobre cada uno de los parámetros que influyen en el desarrollo de la uva pisquera”, manifestó la líder del proyecto.

El dato

Otros países cuentan con estudios similares para sus productos bandera. México elaboró la geología del tequila; España y Argentina, hicieron la del vino; mientras que Colombia, la del café.

Fuente: Andina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here