Las estaciones de la India pueden ser tan diversas como su propia población, lo que significa que visitar la India en cualquier estación en particular y esperar condiciones estables y consistentes puede generar muchas sorpresas. Mientras que los inviernos en sus picos del norte pueden ser muy fríos, la misma estación puede significar un sol implacable en sus estados del sur.

Lo que significa que no hay una temporada o época perfecta del año para visitar la India. Sin embargo, si estás planeando viajar a este destino, aquí está todo lo que necesitas saber sobre qué partes del país visitar en qué época del año. Además cabe indicar que la forma más económica para conocer este lindo país es reservando los vuelos por tu cuenta y el programa de tous y hospedaje por separado.

Tour en la India $55 usd

Primavera

La India es popular en todo el mundo por su colorido y la primavera saca lo mejor. Quizás el aspecto más popular de esta temporada es el festival de primavera indio de Holi en marzo, que es sinónimo de colores en todo el mundo. El festival se celebra el inicio de la primavera y se celebra con mucho fervor en el cinturón del norte del Ganges del país, y en particular en los estados de Uttar Pradesh y Bihar. Si piensas en unas vacaciones de primavera en la India, su itinerario debería estar dominado idealmente por destinos en la parte norte del país, especialmente sus colinas y valles pintorescos como el Valle de Parvati, Kasol y Spiti.

Verano

El verano en India es sinónimo de vacaciones en sus muchas “estaciones de montaña”. Estos pintorescos destinos se extendieron por todo el país y fueron popularizados por los británicos durante el dominio colonial como lugares de refugio del fuerte calor indio durante los veranos. Desde lugares como Nainital, McLeodgunj y Mussoorie en el norte y Darjeeling y Shillong en el este, hasta destinos espectaculares como Kodaikanal, Munnar y Wayanad en el sur.

Estos paraísos de verano forman parte integral de cualquier festividad india y constituyen uno de los destinos turísticos más populares del país. Sin embargo, “las estaciones de montaña” no son los únicos destinos que valen la pena visitar en los veranos. Los destinos de playa como Goa, Kerala y Orissa son igual de populares y son realmente los mejores lugares para conseguir el bronceado perfecto que buscabas.

Otros grandes destinos de verano en el país incluyen  las espectaculares montañas del Himalaya, que son casi imposibles de conocer en invierno.

Monzones

India recibe una gran parte de su lluvia de los vientos monzónicos del sudoeste y noreste que atraviesan el país en junio-julio y octubre-noviembre, respectivamente. Si bien la lluvia a menudo puede ser un juego para cualquier plan de vacaciones, los monzones en la India, por el contrario, son una de las mejores vacaciones. Los meses del monzón son los más mágicos en la India peninsular. Una visita durante los meses de junio a julio a Kerala, Goa, Karnataka y Maharashtra, que reciben lluvia de los vientos monzónicos del suroeste. Otra región que se beneficia enormemente con el monzón del sudoeste es el noreste de la India, que recibe lluvias monzónicas durante los meses de agosto a septiembre. En cuanto a los vientos monzónicos del noreste, Tamil Nadu es el único estado donde se considera la temporada de monzones primaria, con destinos como Kodaikanal que hacen una gran experiencia durante los meses de noviembre a diciembre.

Invierno 

Si bien el invierno es casi inexistente en las partes del sur del país, la temporada se experimenta mejor en las partes del norte del país, donde se asocia con actividades de invierno como el esquí. Una de las mejores y más extremas experiencias durante esta temporada es la caminata Chadar en el desfiladero de Zanskar, que atraviesa un río que se congela solo en los meses de invierno. El invierno también puede ser un buen momento para visitar destinos en Rajasthan, que es el hogar del desierto de Thar y demasiado caluroso en los meses de verano. Destinos como Jaipur, Jaisalmer, Pushkar en Rajasthan y Rann of Kutch en Gujarat son algunas de las mejores opciones para unas vacaciones de invierno en el país. Si la luz del sol no es lo que estás buscando, los destinos como Goa o Maharashtra también pueden ser una excelente opción para el invierno, ya que las condiciones son mucho más agradables durante la temporada.

Cuando no visitar La India 

Las condiciones climáticas extremas son muy comunes en la India y visitar ciertas partes del país durante ciertas estaciones puede significar un desastre. Los meses de verano son más duros en los estados del sur y centro del país, como Nagpur, Chennai, Ranchi o Hyderabad que se enfrentan a la peor parte. Por otro lado, los veranos pueden ser igual o quizás más implacables en el estado de Rajasthan, que es el hogar del desierto de Thar.

En cuanto a los inviernos, las ciudades en la parte centro-norte del país, como la capital, Nueva Delhi, enfrentan un frío extremo e incluso un smoke muy fuerte, mientras que los lugares en las regiones del Himalaya son casi imposibles de conocer durante los inviernos. En la India peninsular, es mejor evitar ciudades como Mumbai o Chennai durante sus respectivos meses de monzón, ya que a menudo son propensas a las inundaciones.

Deseas viajar a la indica con nosotros. click aquí

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here