Arrecife Garrafón, se encuentra ubicado en el polígono del Parque Marino Nacional Costa Occidental Punta Cancún-Punta Nizuc, para poder realizar la décima siembra masiva de tres mil corales, este sería un proyecto que busca repoblar con 265 mil colonias de coral la zona en el arrecife el norte de Quintana Roo, al 2022.

El propósito que se llegó a tener fue en base a los votos que obtuvo en el 2016 por el candidato Carlos Joaquín González, ahora ganador de la administración se sumó en diciembre de ese año al respaldo del proyecto, desarrollado por el Instituto Nacional de Pesca para sembrar y restaurar el arrecife coralino.

66f41310-88b3-4ce1-9ec1-3b49c67dc1cc.jpg

El gobierno de González, recordó que el arrecife es un lugar donde fue construido el nido para los animales, para su reproducción y refugio que sería para gran diversidad de especies marinas, adicional a ello se representa un importante atractivo turístico de gran valor.

En lo que va del año llegaron a producir 9 mil 795 colonias de corales que serán sembradas en los próximos meses. Esta labor tiene que tener una intensa participación social y es aquí donde se encuentran varios grupos de voluntarios, estos están capacitados y nos apoyan.

Ya se llegó a iniciar la siembra en 9 sitios, en áreas naturales protegidas federales y para eso se tiene que tener la colaboración de la Conanp, así lo informó el funcionario, quien dijo que la siembra de hoy ocurre en uno de los polígonos arrecifes que se encuentran afectados por el impacto del huracán Wilma, en octubre del 2005.

La siembra se realizó en sitios como: Isla Contoy, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Akumal. Estos resultados se encuentran monitoreados y se tiene un 95% de sobrevivencia.

Este proyecto quiere fortalecer las zonas mexicanas del Sistema Arrecifal Mesomericano (SAM), Quintana Roo que comparte con Belice, Guatemala y Honduras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here