Si incumplen en efectuar pagos inferiores a mujeres, las organizaciones gubernamentales y las empresas del sector privado van ser multadas. Esto sería un gran paso para la equidad laboral.

Líder en igualdad de género en el mundo, Islandia cuenta con esta ley desde el 1 de enero del 2018 una ley que prohíbe que empresas y también que el sector público pague salarios mayores a los hombres que a las mujeres.

Los organismos gubernamentales y las empresas del sector privado que tengan más de 25 funcionarios deben obtener certificación atestiguando la existencia de políticas de igualdad salarial efectivas en su organización.

Las empresas que no cumplan con la ley serán castigadas con multas diarias, el precio sería un aproximado de $435 dólares. Se está viendo que sea mayor el castigo, pero, serán la vergüenza de no estar en conformidad con políticas de combate a la desigualdad.

Las empresas e instituciones grandes con más de 250 empleados tenían hasta el 2018 para contar con la certificación; es por ello que a partir de ahora podrían ser multadas. El plazo para las empresas pequeñas termina a finales del 2021.

Islandia es el primer país del mundo en tener la igualdad de salario como obligación. El país puso una cuota, lo que indica que las empresas con más de 50 empleados deben tener un mínimo de 40% de mujeres en sus directorios.

Islandia se encuentra clasificada como la mejor del mundo cuando se trata de igualdad de género. Ocupo el primer puesto sobre este tema durante 9 años consecutivos, así lo indico el Foro Económico Mundial. Pero, algunas mujeres todavía están ganando un 14% menos que los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here