El dicho dice que una imagen vale más que mil palabras.

El climatólogo danés Steffen M. Olsen capturó la imagen anterior el 13 de junio en una misión de rutina a través del Golfo de Inglefield en el noroeste de Groenlandia.

Olsen tuvo la difícil tarea de recuperar los dispositivos de medición que se habían plantado en el hielo para la misión Acción Azul. Pero cuando salió con su trineo tirado por perros, descubrió que la capa de hielo estaba escondida debajo de un lago de agua poco profundo.

Su increíble foto fue compartida en Twitter por su compañero científico Rasmus Tonboe y ahora se está difundiendo en todo el mundo como una advertencia sobre la velocidad a la que el hielo ártico se está derritiendo.

“Esto es absolutamente extraordinario, ver tanta agua derretida sobre el hielo”, dijo Rasmus Tonboe.

“Normalmente, el agua de deshielo se rompe y se filtra a través del flujo de hielo, pero nunca antes había visto algo así en la foto”.

Las cifras del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo muestran que aproximadamente 712,000 km2 de la superficie de Groenlandia se derritieron el 12 de junio, más de 470,000 km2 más que en la misma fecha en 2018. Esto también fue más de 600,000 km2 más que el promedio promedio de 1981 a 2010. Más de un 40% de Groenlandia experimentó la fusión en un solo día, con una pérdida total de hielo estimada en más de 2 gigatones (equivalente a 2 mil millones de toneladas).

Más tarde, Olsen twitteó para decir que se habían encontrado los dispositivos de medición.

Esta gran fusión a principios del verano podría llevar a nuevos récords de ruptura de la pérdida de hielo en Groenlandia en 2019.

En 2012, Groenlandia experimentó el mayor derretimiento registrado, cuando, durante unos días, el 97% de la capa de hielo total indicó la fusión de la superficie. Los que vigilan la capa de hielo dicen que 2019 podría rivalizar con esta cifra.

Las temperaturas en Groenlandia aumentaron a 40 grados por encima de lo normal el miércoles pasado, y ahora existen aguas abiertas en lugares al norte de Alaska donde rara vez, si es que alguna vez, ha habido en los últimos tiempos.

En declaraciones a Euronews, el profesor Jason Box, climatólogo de hielo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, explicó la importancia del calentamiento global continuo.

“Esta agua dulce adicional que está inundando el Atlántico Norte está perturbando los patrones de circulación oceánica, y no entendemos completamente las consecuencias, pero podría traer tormentas más fuertes al noroeste de Europa”.

Muchas regiones del mundo han experimentado fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, como la ola de calor en la India, las inundaciones en China y las violentas tormentas de Europa en los últimos días.

En Twitter, el propio Olsen también explicó que las comunidades de Groenlandia dependen del hielo para el transporte y la caza.

El Instituto Meteorológico de Dinamarca anunció el mes pasado que la temporada de deshielo había comenzado casi un mes antes de lo esperado, y la segunda más antigua registrada desde 1980.

Pero hay esperanzas de que una mayor conciencia del cambio climático por la foto de Steffen Olsen pueda ayudar a disminuir los efectos.

“Primero debemos dejar de emitir carbono adicional en la atmósfera y, en segundo lugar, debemos sacar el carbono de la atmósfera y almacenarlo de alguna manera (bajo tierra, en los océanos) para evitar este mayor efecto invernadero”, dijo el profesor Box.

El proceso de almacenamiento de carbono parece ser esencial para evitar la fusión en la escala que se ve en la foto de Steffen Olsen. Las imágenes satelitales a continuación pintan la imagen dramática del hielo de Groenlandia hoy en comparación con solo un año atrás.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here