Las primeras plantas de cannabis datan de hace 2.500 años, según ha revelado este miércoles un estudio. Al parecer, los habitantes de lo que hoy en día es China usaban la marihuana en los rituales para colocarse. Esta investigación publicada en la revista Science Advances asegura que este es el uso más antiguo conocido hasta la fecha.

“El punto de vista moderno sobre el cannabis varía enormemente según la cultura, pero lo que está claro es que el uso humano de esta planta tiene una larga historia, como medicina, como parte de los rituales y como divertimento”, declaró Robert Spengler, autor del estudio y arqueólogo botánico del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Jena, Alemania).

Según los científicos, el cannabis podría haberse fumado durante los entierros, quizá para comunicarse con los dioses o con los muertos. Esta droga fue descubierta en ollas antiguas en las tumbas de las montañas de Pamir, cerca de la frontera entre China, Pakistán y Tayikistán.

Tras analizar los recipientes descubrieron restos de THC, el principal psicoactivo del cannabis. Aun así, la mayoría de estas plantas tienen niveles bajos de este componente, por lo que los científicos creen que las personas que construyeron las tumbas seleccionaron o cultivaron minuciosamente las plantas con más THC.

Nicole Boivin, coautora del estudio, destaca que los hallazgos evidencian la idea de que la marihuana se utilizó por primera vez “en las regiones montañosas del este de Asia central, y luego se extendió a otras regiones del mundo”.

La zona en la que se encontró la tumba hace pensar a los científicos del Instituto Max Planck que la marihuana podría haber estado cerca de la Ruta de la Seda, la mayor red de rutas comerciales de la antigüedad, y por eso podría haberse extendido por todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here