En un momento dado, se estima que hay 10 quintillones de insectos vivos. Eso es 10,000,000,000,000,000,000. O una gran cantidad de errores. Por la biomasa superan en número a los humanos muchas veces. ¿Está tu piel arrastrándose todavía?

Muchos de nosotros no sentimos gran afecto por los insectos espeluznantes, por lo que es fácil pasar por alto el papel crucial que desempeñan en el apoyo a los ecosistemas. Sentados en el fondo de la red alimenticia, también son los trituradores de desechos de la naturaleza, cruciales para la descomposición. Sin ellos, lo más probable es que pasemos hambre, ya que muchos cultivos necesitan polinizadores para prosperar.

Pero la pérdida de hábitat y el uso generalizado de insecticidas y agro químicos ha llevado a que el número de insectos caiga en picado en los últimos años.

En Londres, al igual que en muchas otras ciudades, es más probable que escuches el zumbido de los coches que los insectos. Pero la capital del Reino Unido está tratando de dar un impulso a los insectos mediante la creación de una carretera de insectos a través del noroeste de la ciudad.

En Brent, Reino Unido se está plantando un corredor de flores silvestres de siete millas en un parque para proporcionar un refugio seguro para los insectos. Para apoyar una variedad de abejas y otros polinizadores, se ha elegido una mezcla de semillas.

Disminución dramática

Ha habido una pérdida catastrófica de pastizales ricos en flores en Inglaterra desde la década de 1930, a menudo como resultado de la agricultura intensiva o la reurbanización de los sitios verdes. Esta es una razón clave por la que las poblaciones de insectos han disminuido.

Estudios recientes han demostrado que algunas especies de polinizadores en Gran Bretaña han disminuido hasta un tercio en las últimas dos décadas. También ha habido una caída en la variedad de insectos observados: en contraste con la fuerte disminución observada en algunas especies, otros insectos, particularmente aquellos que favorecen los cultivos, se han vuelto más frecuentes.

Rutas de vuelo

Los expertos están preocupados por el impacto que tendrá el recuento de fallos.

El gobierno del Reino Unido lleva cinco años en una estrategia para frenar la pérdida de polinizadores y está trabajando con organismos como Buglife para introducir más espacios para apoyar a los insectos polinizadores. La organización benéfica está introduciendo una red de rutas de insectos en toda Gran Bretaña, que recorre las ciudades y el campo para conectar las áreas de vida silvestre existentes.

Junto a esto, está trabajando para crear “puntos de acceso urbanos” para los insectos, transformando áreas de tierra cortadas y no utilizadas mediante la introducción de arbustos, flores y los llamados hoteles de abejas.

En otros lugares, Noruega ha construido una “carretera de abejas” a través de su capital, Oslo. Y Berlín es una de las ciudades de todo el mundo que introdujo colmenas urbanas en un intento por apoyar a las poblaciones de abejas.

Se estima que las abejas, abejorros, abejas silvestres y otros polinizadores aportan al menos $ 25 mil millones a la industria agrícola europea, lo que garantiza la polinización de la mayoría de los cultivos y plantas silvestres.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here