La marca surcoreana Yeonjigonji está produciendo pajitas comestibles a partir de ingredientes sostenibles como el arroz y la harina de tapioca.

Las pajitas sin plástico de la marca tienen una textura más dura que la tradicional y un sutil aroma a arroz, pero no afectan el sabor. Cada pajilla es comestible, pero si no tienes ganas de morder, simplemente puedes tirarlo o ponerlo en una cama de flores.

El CEO Kwangpil Kim se hizo cargo de Yeonjigonji, una empresa fundada por padres que anteriormente fabricaban zapatos de novia, en 1999. Pero la industria agonizante lo llevó a considerar otras opciones para ayudar a que la carne acabara, informa The Hindu. Kim encontró un artículo sobre la marca estadounidense Loliware, que fabrica tazas comestibles sostenibles, y se inspiró en la idea.

“Si pueden hacer una taza comestible, ¿no podríamos hacer una paja comestible?”, Kim le dijo a The Hindu. “Pensé en ingredientes que a los surcoreanos generalmente no les disgustan. Rice inmediatamente vino a la mente ”, continuó.

El problema plastico

A Kim también le preocupaban los 2,6 billones de pajitas de plástico de un solo uso que los coreanos usan anualmente. Las pajitas están hechas de arroz vietnamita porque la textura más pegajosa del arroz coreano hace que sea más difícil trabajar con ellas.

La fábrica con sede en la ciudad de Ho Chi Minh fabrica alrededor de 500 millones de pajillas comestibles cada año, que se suministran a cafés, hoteles y grandes almacenes. “También hemos firmado contratos de exportación con compañías en siete países, entre ellos Canadá, Singapur y Malasia”, dijo Kim.

Se estima que 8,3 mil millones de pajuelas contaminan las playas del mundo. Esto representa solo una fracción del plástico del océano: ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año y las pajitas representan solo .025 por ciento de eso, según National Geographic. Un estudio reciente estimó que la mayor parte de la contaminación plástica del océano proviene de las redes de pesca.

Pero reducir el uso de plástico es una preocupación creciente para muchos y las pajitas son un blanco fácil. California prohibió las pajitas de plástico de los restaurantes en septiembre pasado. Las pajitas de plástico se incluyeron en la reciente prohibición de la basura de plástico de la UE. Disney está trabajando para eliminar las pajitas de plástico de todos sus parques.

Si bien las intenciones son buenas, el Centro para los Derechos de los Discapacitados señala que una prohibición total de la paja está arraigada en el hábilismo, ya que muchas personas con problemas de movilidad y fuerza dependen de las pajitas de plástico flexibles para comer y beber. La organización señala que algunos reemplazos reutilizables, como pajitas de metal, bambú, vidrio y acrílico, pueden representar un riesgo de lesiones para aquellos con temblores, episodios espásticos y sensibilidad a la temperatura.

Starbucks espera librar a todas las tiendas de pajitas de plástico de un solo uso para 2020, reemplazándolas con una alternativa sostenible, pero no ha anunciado su uso. McDonald’s UK recientemente comenzó a probar pajitas de papel y recibió un rechazo de los consumidores porque se desintegra. Las pajitas a base de arroz de Yeonjigonji tardan días en descomponerse y son más ecológicas: “Necesitas cortar árboles para hacer pajitas de papel, por lo que también son perjudiciales para el medio ambiente”, dijo Kim.

Yeonjigonji también está trabajando en la fabricación de tazas, cubiertos y bolsas hechas de arroz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here