La humanidad ha eliminado al 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desde 1970, lo que lleva a los expertos más destacados del mundo a advertir que la aniquilación de la vida silvestre es ahora una emergencia que amenaza a la civilización.

La nueva estimación de la masacre de la vida silvestre se hace en un informe importante producido por WWF e involucra a 59 científicos de todo el mundo. Encuentra que el vasto y creciente consumo de alimentos y recursos por parte de la población global está destruyendo la red de la vida, miles de millones de años en desarrollo, de los cuales la sociedad humana depende en última instancia de aire limpio, agua y todo lo demás.

“Estamos caminando dormidos hacia el borde de un acantilado”, dijo Mike Barrett, director ejecutivo de ciencia y conservación en WWF. “Si hubiera una disminución del 60% en la población humana, eso sería equivalente a vaciar a América del Norte, América del Sur, África, Europa, China y Oceanía. Esa es la escala de lo que hemos hecho “.

“Esto es mucho más que solo estar perdido sobre las maravillas de la naturaleza, por más triste que eso sea”, dijo. “Esto está poniendo en peligro el futuro de las personas. La naturaleza no es “agradable de tener”, es nuestro sistema de soporte vital “.

“Nos estamos quedando rápidamente sin tiempo”, dijo el profesor Johan Rockström, un experto en sostenibilidad global en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. “Solo al abordar tanto los ecosistemas como el clima, tenemos la oportunidad de salvaguardar un planeta estable para el futuro de la humanidad en la Tierra”.

Muchos científicos creen que el mundo ha comenzado una sexta extinción en masa, la primera causada por una especie: el Homo sapiens. Otros análisis recientes han revelado que la humanidad ha destruido el 83% de todos los mamíferos y la mitad de las plantas desde los albores de la civilización y que, incluso si la destrucción terminara ahora, el mundo natural tardaría entre 5 y 7 millones de años en recuperarse.

Regístrese en el correo electrónico de Green Light para obtener las historias más importantes del planeta
Lee mas
El Índice del Planeta Vivo, producido para WWF por la Sociedad Zoológica de Londres, usa datos de 16,704 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios, que representan más de 4,000 especies, para rastrear el declive de la vida silvestre. Entre 1970 y 2014, los últimos datos disponibles, las poblaciones cayeron en un promedio del 60%. Hace cuatro años, el descenso fue del 52%. La “verdad impactante”, dijo Barrett, es que el choque de la vida silvestre continúa sin cesar.

La vida silvestre y los ecosistemas son vitales para la vida humana, dijo el profesor Bob Watson, uno de los científicos ambientales más eminentes del mundo y actualmente presidente de un panel intergubernamental sobre biodiversidad que dijo en marzo que la destrucción de la naturaleza es tan peligrosa como el cambio climático.

“La naturaleza contribuye al bienestar humano cultural y espiritualmente, así como a través de la producción crítica de alimentos, agua limpia y energía, y al regular el clima, la contaminación, la polinización y las inundaciones de la Tierra”, dijo. “El informe de Living Planet demuestra claramente que las actividades humanas están destruyendo la naturaleza a un ritmo inaceptable, amenazando el bienestar de las generaciones actuales y futuras”.

La principal causa de la pérdida de vida silvestre es la destrucción de hábitats naturales, en gran parte para crear tierras de cultivo. Tres cuartas partes de toda la tierra en la Tierra ahora está significativamente afectada por las actividades humanas. Matar por comida es la siguiente causa más importante: 300 especies de mamíferos se están consumiendo en extinción, mientras que los océanos están sobreexplotados en forma masiva, y más de la mitad son pescados industrialmente.

4 COMENTARIOS

  1. Nos gustaría que nos diéramos cuenta de la absoluta nesecidad de concederle personalidad jurídica a la identidad biológica del individuo por lo relevante que resulta para interactuar colectiva y cotidianamente con las distintas ecotecnias para revertir conductas antropogenicas .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here