Un hombre llamado Hồ Khanh encontró una cavidad en el parque Phong Nha-Kẻ Bàng, en la costa de Vietnam, a unos 500 kilómetros al sur de la capital Hanoi en el año de 1991. Él indicó que sintió un sonido fuerte como el de un río al correr.

Pasaron varios años en los que Hồ Khanh estuvo tratando de encontrar nuevamente la cueva porque la entrada estaba muy oculta por la la maleza.

En el 2009 consiguió guiar a un grupo de espeleólogos de la British Cave Research Association, que exploraron la gruta de Son Doong durante cuatro días, entre el 10 y el 14 de abril. Grande fue su sorpresa cuando encontraron la cueva natural más grande del mundo con un pasaje de 38,4 millones de metros cúbicos de volumen, formada hace entre 2 y 5 millones de años.

La longitud del pasaje alcanza los 5 kilómetros y tiene 200 metros de altura (como comparación la Torre de Cristal de Madrid, el edificio más alto de España, mide 249 metros y tiene 50 pisos).

En total la cueva alcanza 9 kilómetros de profundidad, esta atravesada por un riachuelo y, debido a que el techo se ha derrumbado en dos grandes áreas dejando pasar la luz, en su interior crece un espeso bosque.

Debido a sus gigantescas proporciones, que permitirían construir una ciudad en su interior con rascacielos de 40 pisos, también alberga las estalagmitas más grandes del mundo. Algunas llegan a medir hasta 70 metros.

En abril de 2019 un equipo de buceadores británico, los mismos que participaron en el rescate de los niños del equipo de futbol tailandés en 2018, descubrieron que la cueva se conecta mediante un túnel (que alcanzaría 120 metros de profundidad) que discurre bajo el agua con otra gran caverna, la de Hang Thung, lo que le sumaría otros 1,6 millones de metros cúbicos de volumen.

El acceso turístico a la cueva está bastante restringido, con solo mil permisos por temporada (y precios que rondan los 2.000 euros por visita). Pero la sensación de estar visitando un mundo perdido y, en cierto modo, cinematográfico que es lo que reportan la mayoría de los que se han podido permitir el lujo de entrar. De hecho, parece que el tema principal de las películas de Indiana Jones suele ser bastante recurrente entre las expediciones durante el trayecto.

Además en época de lluvias suele quedar inaccesible. Por ello el gobierno de Vietnam está considerando construir un teleférico que recorra toda la gruta, a lo que se oponen asociaciones ecologistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here