Una canción tan popular y famosa en diferentes partes del mundo tiene una historia oculta de batallas legales.

Happy Birthday To You” (“Feliz cumpleaños”), considerada por el libro Guinness de récords la canción más popular del mundo, entonada en una multitud de lenguas en cumpleaños de bebes, adultos y ancianos, incluida en teléfonos celulares, tarjetas de aniversario, osos de peluche y más. Además es recordada memorablemente por la ocasión en la que Marilyn Monroe  le cantó al  presidente John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden.

Esta canción forma parte de una batalla legal de muchos años que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor.

La historia de la misma hace referencia a las hermanas estadounidenses Mildred y Patty Smith Hill quienes en 1893 escriben la canción para sus alumnos como parte del saludo Buenos días a todos (“Good morning to all”). Ellas confeccionaron un libro titulado Cuentos cantados para el j ardín de infantes, que fue publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago.

Se dice además que durante un cumpleaños del que las hermanas participaron, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday To You”, como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario. Sin embargo, no existe documentación que sustente la autoría de Patty Smith.

Después de haberse usado la melodía en el cine y radio, la canción alcanzó una extraordinaria popularidad. Posteriormente fue incluida en el musical The Band Wagon , de George S. Kaufman y Howard Dietz,  y también cuando la Western Union lanzó su primer telegrama cantado, eligió “Happy Birthday To You” como su primera canción.

Fue, precisamente, en 1933, que Jessica Hill, la tercera de las hermanas Hill, decidió emprender acciones legales luego que Irving Berlin volviera a usar la canción en su comedia musical As Thousands Cheer Mientras miles vitorean )

Cuando se demostró la similitud entre la canción original y “Happy Birthday To You”, Jessica Hill logró que una corte la autorizara a registrar la nueva versión, que obtuvo un copyright en 1934.

Finalmente, la compañía Summy de Chicago publicó la canción en 1935 cuyos derechos debían expirar en 28 años, que se extendió luego hasta 2010. Y en 1998, a propósito de una disputa en torno de una canción de Sonny Bono, la Corte Suprema norteamericana añadió 20 años más al derecho de autor, lo que prolongó el copyright sobre “Happy Birthday To You” hasta 2030.

Algunos expertos, argumentan que, en el caso de “Happy Birthday To You”, los argumentos para defender sus derechos de autor se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción.

La próxima vez que cantes esta simpática canción en algún aniversario de cumpleaños, recuerda que es la canción más popular en lengua inglesa y que ha sido traducida a muchos idiomas. También recuerda que no te pueden demandar por cantarla a menos que cantarla tenga fines comerciales. Las demandas sólo se aplican a la explotación comercial de la canción, no a las fiestas familiares.

Fuente: La nación y wikipedia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here