Stephen Wiltshire fue descartado como autista por los médicos cuando solo tenía tres años. Pero a la edad de 46 años, está provocando una tormenta en la esfera del arte. Solo pasa cinco días dibujando un horizonte de la ciudad con vívidos detalles justo después de un viaje en helicóptero.

La vida temprana de Stephen Wiltshire
El joven Wiltshire no habló incluso a la edad de tres años. Sus padres emigraron al Reino Unido desde las Indias Occidentales. Creían que el desarrollo de su discurso acababa de retrasarse. Pero en 1977, cuando tenía 3 años, le diagnosticaron autismo. Para complicar aún más las cosas para él, su padre falleció en un accidente de moto ese año.

A diferencia de hoy, el autismo se veía de manera muy diferente en los años 70. A la familia de Wiltshire se le dijo que nunca tendría éxito en la vida debido a sus problemas de desarrollo.

Fue admitido en la escuela Queensmill ubicada en Londres. Era un instituto para niños con autismo. Aquí es donde comenzó su notable viaje demostrando que todos estaban equivocados, con solo 5 años de edad.

Wiltshire mostró una gran curiosidad por el dibujo. Comenzó dibujando autos y animales. Fue cuando fue educado sobre los terremotos que dibujó dibujos imaginarios de ciudades diezmadas por los terremotos. Antes de eso, dibujó edificios famosos en Londres. Muy pronto, comenzó a producir bocetos complejos de paisajes urbanos con mucho más detalle.

También es en esta escuela donde sus maestros ocultaron sus suministros con los que solía dibujar para obligarlo a hablar. Su primera declaración fue aparentemente “papel”. Su rango completo de discurso se desarrolló cuando tenía 9 años.

Una carrera fuera de una pasión
Wilshire fue comisionado por primera vez a los 8 años por el entonces primer ministro británico, Margaret Thatcher. Debía dibujar la catedral de Salisbury para Thatcher. Cuando tenía 10 años, creó una colección llamada “The London Alphabet” con un hito de Londres por cada letra sucesiva del alfabeto.

Wiltshire también apareció en un documental de la British Broadcasting Corporation (BBC), Q.E.D cuando tenía 11 años de edad. Fue llevado a la estación de St. Pancras ubicada en la parte central de Londres. Tuvo que sacar los detalles ornamentales de la estación de memoria en la última parte del día.

Esto realmente sorprendió a Sir Hugh Casson, un reconocido arquitecto británico, que llamó a Wiltshire un “dibujante natural”.

Publicó su primer libro a la edad de 13 años. Se llamaba Dibujos. Casson apareció en el prefacio del libro. Se graduó en 1998 de la City & Guilds of London Art School. Durante este tiempo, publicó 3 libros más de arte. Su libro de 1991, Ciudades flotantes, encabezó la lista de los más vendidos de Sunday Times.

Éxitos de Stephen Wiltshire en la actualidad
Wiltshire esboza principalmente paisajes urbanos ahora. Su obra de arte se exhibe permanentemente en una galería ubicada en Londres. Además de eso, también realiza espectáculos en todo el planeta.

Por lo general, viaja en helicóptero para ver el siguiente tema que dibujaría. A veces le gusta dibujar frente a una audiencia en vivo o lo hace solo. Generalmente pasa de 5 a 10 días dibujando cosas en un lienzo masivo.

Wiltshire recibió en 2006 un premio llamado MBE, que significa Miembro de la Orden Más Excelente del Imperio Británico. Esto está acreditado para este servicio al mundo del arte. Es un vehemente partidario de la educación del arte para niños y gran parte de su trabajo contribuye a causas similares.

Sus trabajos incluyen dibujar los horizontes en todo el planeta. Ha dibujado Frankfurt, Londres, Jerusalén, Dubai, Madrid, Hong Kong, Singapur, Sydney y partes de la ciudad de Nueva York.

La hermana de Annette Wiltshire dice que el arte de Stephen es lo que lo convierte en un tema de conversación. Stephen tiene una comprensión muy vaga del autismo. Todo lo que entiende es el hecho de que es un artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here