A lo largo de la segunda mitad del mes de abril el cielo nocturno estará plagado de una serie de meteoros cada hora, en lo que será la segunda lluvia de estrellas del 2020, oficialmente llamadas las líridas

A diferencia de otras ocasiones y otras lluvias de estrellas —a veces también llamadas lluvias de meteoros—, las líridas de abril tendrán la peculiaridad de en su pico más brillante, será la misma noche de Luna Nueva, lo cual quiere decir que cada meteoro podrá verse mejor dado que no habrá luz lunar. 

Las líridas, qué significa 

Esta lluvia de estrellas es el resultado del cometa C/1861 G1, conocido también como Tatcher y cuya órbita alrededor del sol es de 415 años. En este caso, lo que podemos ver en el cielo cada año es la interacción de los restos del paso del cometa y la atmósfera terrestre. 

La lluvia de estrellas es nombrada como Líridas dado que los restos suelen encontrarse en la constelación de Lira (o Lyra). La constelación de Lira refiere a la lira de Orfeo, la cual Orfeo utilizaba para hacer su música y calmar a las bestias, el mismo Orfeo que en otro relato de la mitología griega tuvo la oportunidad de descender al inframundo y conseguir que su amada Eurídice volviera al mundo de los vivos siempre y cuando no mirara atrás. En su relato, Orfeo voltea hacia atrás, provocando que Eurídice quede atrapada en el inframundo. 

Cuándo ocurrirá la lluvia de estrellas 

Las líridas podrán ser vistas del 16 al 25 de abril, aunque su pico sucederá las noches del 22 y 23 de abril, en específico el mejor momento para verlas será en la velada del 21 de abril y la madrugada del 22. Además, los expertos estiman entre 10 y 20 meteoros por hora

A qué hora comenzará la lluvia de estrellas 

Para la hora local de la Ciudad de México, el momento perfecto para comenzar a ver líridas será alrededor de las 23:20 del 21 de abril, cuando puedan verse sobre el horizonte, y estarán en su punto más alto hacia las 3 am del 22 de abril. 

Cómo encontrar la lluvia de estrellas 

Para ubicarlas en el cielo deberás dirigir tu vista hacia el Este, puedes buscar la constelación de Hércules y justo debajo de ésta podrás encontrar la constelación de Lira y la lluvia de estrellas. 

Recomendaciones básicas que mejorarán tu experiencia 

Debido a que su punto más alto ocurrirá en plena madrugada no olvides abrigarte en caso de que debas salir de casa. Armate de paciencia a la hora de estudiar el cielo nocturno y toma una posición cómoda en el punto más alto que puedas, así como en el lugar con menor contaminación lumínica que te sea posible.

Del mismo modo, limita o evita por completo el uso de dispositivos móviles o pantallas con brillo para que tus ojos se ajusten a la oscuridad y puedas con mayor claridad los meteoros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here