¿Por qué la ausencia de humanos en playas ha provocado que haya más huevos de tortuga?

No sólo las calles de las ciudades son visitadas por la fauna, las tortugas salen de los mares a dejar sus huevos con toda libertad.

Sin duda alguna, el turismo masivo es cosa del pasado, al menos por ahora pues es probable que en un futuro no muy lejano, los humanos invadiremos de nuevo los ecosistemas más hermosos. Gracias a esto, las tortugas desovan por ausencia de humanos en las playas. El coronavirus no sólo ha sido señal de paz para los delfines en las costas italianas, los peces en aguas venecianas o hasta a los pavorreales en las calles españolas.

Sin duda alguna, el turismo masivo es cosa del pasado, al menos por ahora pues es probable que en un futuro no muy lejano, los humanos invadiremos de nuevo los ecosistemas más hermosos. Gracias a esto, las tortugas desovan por ausencia de humanos en las playas. El coronavirus no sólo ha sido señal de paz para los delfines en las costas italianas, los peces en aguas venecianas o hasta a los pavorreales en las calles españolas.  

El covid ha logrado que los depredadores más peligrosos para las tortugas desaparezcan cuando deben salir del océano a enterrar sus huevos y futuros bebés.

Los niveles de contaminación se han reducido de manera drástica en todo el mundo, incluso en las grandes urbes en donde el tráfico a las horas picos como por arte de magia desapareció.

De acuerdo con el portal de noticias The Hindu, después de siete años, las tortugas marinas de la especie Olive Ridley llegaron a tierra firme para anidar en masa en la playa india Rushikulya y seguramente, este fenómeno se suscitará en muchas otras playas propicias para la anidación, todo esto, porque los seres humanos nos encontramos en casa, aislados y temerosos de que un virus nos arrebate la vida.

Los crueles paseos en elefante se han suspendido pues claro, todos los viajes de placer se suspendieron. Además, la suspensión de las corridas de toros han salvado cientos de vidas de estos mamíferos y si todo sale bien, en unos ochenta días habrá más tortuguitas marinas que de costumbre.

Claro, esto no significa que todas ellas sobrevivirán, la selección natural hace su trabajo y sólo un tanto logrará llegar al fondo del mar.

Usualmente la costa de Odisha es el sitio de anidación masiva más grande para las tortugas marinas. De hecho, de acuerdo con información de la Organización de Vida Silvestre Odisha (OWO), casi el 50% de la población mundial de estas tortugas extrañas viene a la costa de Odisha para anidar.

Además, el Departamento Forestal cuenta que este año ha tenido el mayor número de tortugas, «cada año alternativo es un año malo o un año bueno. Sin embargo, en los últimos dos años hemos visto un aumento fenomenal en el número de anidación y este ha sido por lejos el mejor».

A pesar de que para evitar una mayor propagación del contagioso Covid-19 han cerrado las fronteras de todo el país y con ello algunos otros spots del país como lo es  Rushikulya, los investigadores de tortugas y ambientalistas tienen permitido visitar los sitios de anidación. 

Si bien el coronavirus parece ser una maldición que cambiará nuestras vidas para siempre, parece también que esta pandemia era justo lo que nuestro planeta necesitaba para recuperarse del daño que le hemos provocado.

Quizá esta pandemia terrible haga cambios radicales en los ecosistemas, esperemos que las autoridades a partir de esto consideren nuevas medidas en contra del turismo irresponsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here