El futuro del leopardo de las nieves está en peligro a causa del cambio climático debido a la fragilidad de su hábitat de alta montaña, según alerta la organización ecologista WWF en un informe publicado este viernes. Además, casi un 30% de las especies del planeta podrían desaparecer por el calentamiento global si la cumbre climática de París del próximo diciembre, no concluye con un acuerdo “ambicioso y justo”.
Miles de imágenes han circulado sobre distintas especies que retornan a sitios a los que antes no podía ingresar por la amenazada del humano. Esta vez fue el turno de una especie en peligro de extinción, que no había sido vista hace mucho y hoy se dejó ver en un parque de Rusia. El leopardo de las nieves se toma el mundo.
Debido a la ausencia de los humanos, nos ha permitido ver cosas que por lo general serían bastante inusuales, como lo fue en el Parque Nacional Sailugem, ubicado al sur de Rusia, en que el leopardo de las nieves se mostró a pocos metros de distancia.
El imponente animal fue fotografiado desde una distancia de 20 metros por el investigador Aleksey Kuzhlekov, quien es parte del programa de «Preservación de la diversidad biológica y el desarrollo del turismo ecológico» del proyecto ruso Ecología.
El investigador relató, a través de una publicación en Facebook, que pudo grabar un video de una hembra de leopardo de las nieves en la cámara de un teléfono móvil (…) “De repente, una hembra de leopardo de las nieves salió de detrás de una roca. Nos encontramos con miradas casi inexpresivas. Me detuve en seco por miedo a asustarla”.
“Por unos segundos se miraron el uno al otro. Alcé cuidadosamente la cámara y comencé a tomar fotos. Por supuesto, me di cuenta de que algo increíble estaba sucediendo: tres días para ver un leopardo de las nieves cuatro veces, tomar fotos y videos, esto es incluso más de lo que soñé durante casi 10 años», agregó Kuzhlekov sobre el emocionante momento.