Las Fuerzas Armadas enviaron un comunicado para informar que tomarán acciones legales contra el Capitán del Ejército, Christian Cueva.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó de la decisión de separar al Capitán del Ejército, Christian Cueva Calle, perteneciente a la 1ra Brigada de Caballería, quien fue grabado golpeando a un ciudadano que fue intervenido por no acatar la orden de inmovilización social en la región Piura.
La intervención del joven se produjo ayer sábado 21 de marzo a las 10:45 de la noche en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana. En el video se observa que militar abofetea al cuidadano mientras profiere palabras soeces.
Tras difundirse las imágenes en redes sociales, estas llegaron al Comando Institucional, el cual decidió separar al capitán Cueva Calle, además de disponer las medidas administrativas y legales correspondientes. “Este tipo de actos no forman parte del protocolo de intervención de las Fuerzas Armadas”, indicaron.
“El Comando institucional ha dispuesto que se refuerce la capacitación que se da en forma permanente sobre el procedimiento a seguir con las personas detenidas durante el estado de emergencia y, en general, con las presencia de las Fuerzas Armadas en las calles mientras duren las medidas de excepción”, señalaron en un comunicado.
Resaltaron que las Fuerzas Armadas rechazan los actos parecidos a los observados en el video, pues “no se condicen con el entrenamiento, esfuerzo y compromiso del personal militar en el cumplimiento de sus funciones”.
Luego de conocerse la decisión del Comando Conjunto, cientos de internautas se mostraron en contra y manifestaron su apoyo para el Capitán EP. Algunos indicaron que las Fuerzas Armadas deberían apoyar a su personal cuando se trata de intervenir a sujetos que no respeten la norma.