El diario inglés escribió un artículo denominado “Los 12 platos esenciales que debes probar de la gastronomía chilena” y llama la atención que haya incluido al Ceviche y el Pisco Sour.

“Super-fresh fish cured in lemon juice and served with herbs, garlic and onions, ceviche simply sings of the ocean. In Santiago, try Bocanáriz; in Punta Arenas, a port town in Patagonia, visit RocaMar.” Indicando “pescado súper fresco curado en jugo de limón y servido con hierbas, ajo y cebolla”, mientras que para el pisco sour escribió que es “elaborado con uvas cultivadas en la región desértica del norte, y el cóctel se prepara mezclándolo con jugo de limón, azúcar y clara de huevo“.

Al hacer esta referencia, nuevamente pone en la polémica el origen y la procedencia del Pisco, si no además de otros platillos tradicionales peruanos como el Pisco Tour y el Ceviche.

Un poco de historia:

Según el geógrafo e historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre «seviche» viene de la palabra quechua siwichi, cuyo significado sería ‘pescado fresco’ o ‘pescado tierno’. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.

El Cebiche, tiene su origen en el Antiguo Perú, en la época de la Cultura Moche (hace unos dos mil años), se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta de origen local. Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here