Las disputas entre Perú y Chile por la marca y origen del pisco son de larga data.

Y en ese contexto, la viña chilena Santa Rita se adelantó y registró la marca en Reino Unido, lo que significa que los consumidores no necesariamente asociarán el término “pisco” con Perú.

En la información al respecto, difundida por World Intellectual Poperty Review (WIPR), se detalla que lo anterior se reglamentó con la Oficina de Propiedad Intelectual (IPO) del país europeo.

“El fallo significa que el viñedo Santa Rita puede registrar su etiqueta con el término como marca registrada”, señaló WIPR.

Tanto Chile como Perú producen pisco, pero ante el regulador de Reino Unido ambos han argumentado que existen diferencias entre uno y otro. Por lo mismo, la indicación geográfica en los productos ha sido motivo de disputa, pero en este caso se revierte tras la reglamentación con la IPO.

WIPR añadió que Indecopi, oficina de propiedad intelectual peruana, le entregó a la IPO antecedentes a su favor, pero esta dijo que “el alcance o el impacto de estas promociones no estaba claro”.

Por su parte, la viña chilena argumentó que la indicación geográfica del producto “otorgaría a Perú derechos exclusivos para etiquetar sus productos con el nombre”, pese a que Chile produce su propio pisco desde hace al menos 500 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here