No se necesita ninguna certificación formal, sólo un espíritu aventurero, pasión por el ambiente y ganas de participar en el proyecto, anunciaron sus organizadores.

Si eres una persona aventurera esta quizás pueda ser tu oportunidad, ya que la iniciativa Sabático en la Antártida busca a cinco personas apasionadas para que viajen al continente más remoto de la Tierra y se unan a la científica especializada, Kirstie Jones-Williams, en una misión de investigación que se llevará a cabo en diciembre de 2019.

Los cinco voluntarios recolectarán muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los micro plásticos han penetrado en la Antártida. El objetivo es crear conciencia sobre el impacto de la actividad humanas en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo. Al evaluar el impacto de la contaminación por plásticos generada en otras partes del mundo, estos ciudadanos científicos podrán ayudarnos a comprender qué puede hacer la comunidad global para proteger a la Antártica y al resto del planeta.

Esta expedición es impulsada por la alianza de Airbnb y OceanConservancy que busca incentivar a las personas a que se tomen un tiempo libre de sus obligaciones para aportar su granito de arena.

“La mayoría de la gente piensa que la Antártica es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes indican que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación por plásticos. Esta expedición nos ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártica, en un momento crítico para demostrar nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos”, apuntó Jones-Williams.

“Esta expedición no será fácil, pues requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas. Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos con el mundo”, agregó la científica.

La expedición tendrá una duración de un mes y se desarrollará de la siguiente manera:

  • Los voluntarios asistirán a una capacitación intensiva en Punta Arenas, Chile, donde se prepararán con cursos de glaciología y muestreo de campo, así como tareas de laboratorio y prácticas con el equipo.
  • Después, volarán a la Antártica para comenzar su misión científica. Aterrizarán en una pista natural de hielo azul ubicada en lo más profundo del continente, en donde se llevará a cabo la investigación.
  • Recopilarán muestras de nieve del interior de la Antártica y las estudiarán en busca de microfibras extrañas para determinar hasta qué punto los desechos y la contaminación han viajado por el mundo.
  • Visitarán el Polo Sur, donde podrán dar la vuelta al mundo con solo unos pasos.
  • Tendrán la oportunidad de explorar la belleza de lugares únicos de la Antártica, como Drake Icefall,Charles PeakWindscoop y Elephant’s Head, para conocer la geografía del continente.
  • Volverán a Chile para seguir estudiando sus hallazgos y colaborar con OceanConservancy para formarse como embajadores de la protección de los océanos y hacer recomendaciones a la comunidad de Airbnb y a otros grupos para ayudar a minimizar la huella de plástico global.

El Sabático en la Antártida es una continuación del Sabático Italiano, un proyecto conjunto de regeneración urbana de Airbnb y Wonder Grottole en el que cinco voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir en la histórica ciudad de Grottole, en el sur de Italia, durante tres meses para ayudar a revitalizar una comunidad en riesgo de extinguirse. El programa del Sabático está diseñado para inspirar a las personas a que aprovechen su tiempo libre para aportar a las comunidades y a los lugares que los rodean, mediante una experiencia que les transforme la vida.

Si quieres ser parte de esta expedición llena el formulario de solicitud AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here