DENVER (Reuters) – El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. Restableció el martes las protecciones federales a los osos grizzly en el Parque Nacional de Yellowstone y sus alrededores, cumpliendo con un fallo judicial del año pasado en la que se solicitaba remover la amenaza hacia los osos grizzly que violaba la Ley de protección de Especies en Peligro de extinción.

La reincorporación de los grizzlies del área de Yellowstone a la lista de especies amenazadas de los EE. UU. Coronó años de disputas legales sobre uno de los animales más emblemáticos que deambulan por una región de las Montañas Rocosas del Norte que abarca partes de Idaho, Wyoming y Montana.

La decisión de la administración de Trump de “quitar de la lista” al oso pardo de Yellowstone, propuesta formalmente en 2016 durante la era de Obama, se basó en los hallazgos en lo que se consideraba que el número de osos se habían recuperado lo suficiente en las últimas décadas y ya no garantizaban garantías federales.

La medida acogida con beneplácito para los cazadores y rancheros de caza mayor, se aplicó a unos 700 osos en la región y dio lugar a planes para la primera cacería de trofeos con licencia para grizzlies en áreas adyacentes al parque de Yellowstone en más de 40 años.

Varios grupos ambientalistas y tribus nativas americanas luego demandaron en un tribunal federal que buscaba revocar la decisión, argumentando que las poblaciones de oso pardo podrían caer nuevamente sin protección. Citaron que la caza y la invasión del desarrollo humano representaban una especie de reproducción lenta.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo en un comunicado el martes que había empleado los “mejores datos científicos y comerciales” cuando anuló la lista de los grizzlies de Yellowstone, que según dijo había experimentado un fuerte crecimiento de la población, pero que estaba cumpliendo con la orden del juez .

“Existe un amplio apoyo público para la conservación del oso grizzly, y el servicio continúa colaborando con socios estatales, federales, no gubernamentales y tribales para investigar, monitorear y administrar las especies icónicas y sus hábitats”, dijo la agencia en un comunicado. .

Se estima que menos de 2,000 grizzlies habitan en los 48 estados inferiores, y la especie había permanecido bajo protección federal en otras cinco regiones fuera de Yellowstone.

Los ganaderos, que argumentan que una población de grizzly que se recupera representa una amenaza para el ganado, son un poderoso grupo político en el oeste de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here