Si tiene pocos días para visitar Cusco y todos sus atractivos naturales, históricos y arqueológicos, le dejaremos una propuesta para que puedas conocer lo más importante de la ciudad y la región. En 4 días podrás recorrer los atractivos más sobresalientes de la ciudad de Cusco, los pueblos del Valle Sagrado y Machu Picchu, la joya del imperio Inca.

Aclimatación

Debes considerar que Cusco se encuentra a más de 3.300 msnm por lo cual es recomendable no aventurarse en tours de alta complejidad (largas o exigentes caminatas) recién llegando ya que puedes verte afectado por conocido mal de altura. Lo recomendable es llegar por la mañana y tener la mitad del día para aclimatarse. Por la tarde puedes optar por conocer los atractivos turísticos más cercanos o alrededor del centro histórico en  la ciudad de Cusco.

Día 1: Koricancha, Saqsayhuaman, Q’enqo & Tambomachay

Korikancha, es el primer atractivo turístico que se visita en Cusco. Es una construcción gigantesca que se ubica a pocas cuadras de la plaza de Armas. En otros tiempos fue conocido como “el recinto de oro”. Fue el sitio sagrado donde se adoraba al máximo dios Inca: el Inti (Sol). Por este motivo, quienes deseaban ingresar sólo podían hacerlo descalzos, en ayunas y con una enorme carga sobre los hombros como un signo de humildad. Estas eran las indicaciones que brindó el sumo sacerdote Inca Willaq Umu.

Entre los objetos valiosos que se pueden encontrar en Qorikancha está el frontis, que era un majestuoso muro proveniente de una fina cantera. Para decorarlo sólo se usó una fina lámina de oro puro de tres metros de alto, con un techo de paja fina y delicadamente cortada.

El segundo atractivo a visitar es La Catedral de Cuzco está situada en la Plaza de Armas, quizás el lugar más icónico de toda la ciudad peruana. 

Tiene un encanto especial, sobre todo cuando las nubes bajan y se rodea de un misticismo particular. Es algo mágico!

Tardó más de un siglo en construirse, desde mediados del siglo XVI hasta el XVII. Está situada en el lugar donde anteriormente estaba el Palacio de Viracocha

El  tercer atractivo a conocer es Sacsayhuamán es una de las edificaciones más asombrosas de todo el mundo. Se piensa que empezó a construirse durante el gobierno del inca Pachacutec en el siglo XV.
Se cree que más de 20 mil hombres extrajeron las piedras de las canteras aledañas y la trasladaron 20 kilómetros hasta la colina de la ciudad del Cusco.

 

El cuarto atractivo a conocer es Qenqo se encuentra a 3,580 metros sobre el nivel del mar es uno de los atractivos arqueológicos más importantes de Cusco.Este centro arqueológico debió gozar de mucha importancia debido a los asombrosos restos que aún permanecen a pesar de la destrucción causada por los españoles en el lugar. Se cree que allí se adoraban a los dioses incas como el sol, la luna, las montañas y la tierra. Aún hoy existen muchos misterios que rodean a este lugar.

El quinto atractivo a conocer es Puca Pucara  que significa fortaleza roja, y se debe a la ubicación del grupo arqueológico y a la existencia de algún recinto semi-circular; el rojo es por el color de la tierra. El nombre de este lugar se uso a partir del siglo XX.

Alberga recintos como plazas interiores, canales, acueductos, baños y un camino antiguo muy bien conocido, que debió ser parte de la red de caminos incaicos conocida como Qhapaq Ñan; las edificaciones están construidas con rocas de distintos tamaños (pequeños y medianos). Puca Pucara presenta la superficie de las rocas muy accidentada, en comparación con otros sitios arqueológicos.

Día 2 : VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas, en los Andes peruanos, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles; posee numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Se ha convertido en los últimos años, en uno de destinos más importantes de América del sur, es el valle del rio Urubamba y es conocido a nivel mundial como el Valle Sagrado de los Incas. El valle alberga bellos pueblos tradicionales andinos de la época de la colonia; en ellos puede encontrar antiguos asentamientos incas repartidos a lo largo del valle, en medio de montañas pertenecientes a las cadenas de la cordillera de los Andes.

¿Dónde se encuentra el Valle Sagrado de los Incas?

El valle de río Urubamba o “Valle Sagrado de los Incas”, se encuentra a 15 km al noreste de la ciudad del Cusco, se llega por una carretera asfaltada. Un viaje en auto hasta uno de los pueblos más cercanos le llevará alrededor de 40 minutos. Desde allí puede moverse a los demás pueblos del valle.

¿Qué ver en el Valle Sagrado de los Incas?

Conocido por los Incas como Willcamayu, el hermoso valle se extiende desde el pueblo de Pisac hasta Ollantaytambo, a lo largo del rio Urubamba. Los antiguos asentamientos incas en estas ciudades se presentan como puestos de control, antes de ingresar al “camino inca” que conduce a la ciudad sagrada de los incas, Machu Picchu; son simplemente asombrosos, y una de las mejores previas a lo que verá en la maravilla.

Pisac

El pueblo de Pisac se encuentra a 33 kilómetros de la ciudad del Cusco y se presenta como la puerta al Valle Sagrado. Es mundialmente famoso por su mercado artesanal y sus impresionantes restos arqueológicos, ubicados en una montaña por encima del pueblo. Este pueblo fue una especie de capital de la región en tiempo de los incas, muy importante por su excelente ubicación y sus fértiles tierras. Las construcciones incas y coloniales que se exhiben en su territorio, son admirables por su gran factura y por los andenes que circundan las montañas y estructuras de piedra pulida, ensambladas a la perfección. Por otro lado, el pueblo de Pisac se ha convertido en el centro espiritual del Valle Sagrado, en él puede tener todo tipo de experiencias y retiros espirituales, además de conocer a personas de todo el mundo interesadas en esto.

Ollantaytambo

Ollantaytambo, también conocido como Ollanta, se ubica a 97 km al noroeste de la ciudad de Cusco; aproximadamente a 2 horas y 30 minutos en auto. Fue durante la época de los incas una ciudad fortificada, con templos, sectores urbanos, agrícolas y muros de defensa. Se sabe que la ciudad inca de Ollantaytambo, sirvió como puesto de control administrativo. Luego de la invasión española, se convirtió en uno de los lugares favoritos de los virreyes. Es considerado uno de los sitios arqueológicos más importantes en Perú y América del sur; además, muchas personas consideran que luego de Machu Picchu, el pueblo y las ruinas de Ollantaytambo contienen el trabajo inca en piedra más impresionante de Perú; sin embargo, no es lo único asombroso de este lugar. Hace solo algunos años, los sistemas de posicionamiento global permitieron descubrir que Ollantaytambo está alineado con otras construcciones antiguas en todo el mundo; las pirámides de Gíza, las islas de Pascua, las líneas de Nazca, son solo algunas de ellas; además, en torno a esta línea están alineados los restos arqueológicos más importantes de todo el mundo. Le recomendamos visitar la ciudad inca de Ollantaytambo, de lo contrario, se estará perdiendo de algo muy grande.

Chinchero

En un tour normal por el Valle sagrado de los Incas, el poblado de Chinchero será el que visitará luego de recorrer la mayor parte del valle, de retorno a Cusco; se encuentra a 28 km de la ciudad del Cusco a 3.772 m.s.n.m. y posee importantes recintos arqueológicos, una hermosa Iglesia colonial del siglo XVII con lienzos de la “Escuela Cuzqueña”, y un mercado típico donde aún puede llevar a cabo el trueque.

Al final del segundo día y luego de recorrer todos los atractivos del valle, la mejor opción es viajar en tren desde Ollantaytambo hacia Aguas calientes, al pie del complejo arqueológico para pasar la noche ahí

 

Día 3 : MACHU PICCHU

Llegando a este pequeño pueblo podrá descansar y recargar energías para la travesía del día siguiente. Puedes subir desde Aguas Calientes hacia a MachuPicchu a pie (una hora aprox) o en bus ( media hora aporx)

Machu Picchu es el atractivo turístico más aclamado por los viajeros que llegan de todo el mundo por ser una de las obras de arquitectura más impresionantes de toda la historia

Si no dispones de tiempo nuestro tour por Cusco y Machu Picchu puede ser tu mejor opción para aprovechar al máximo tu estadía por esta hermosa parte de Perú.

Luego de visitar la ciudadela y bajar hacia MachuPicchu Pueblo puedes pasar tiempo en él, ir a las Aguas termales del lugar y al terminar el día tomar tu tren de regreso hacia Cusco.

Día 4: SAN BLAS

Algunos viajeros con poco tiempo normalmente tienen programado regresar por la mañana. En caso dispongas de más tiempo o la mitad del día te recomendamos conocer El “Barrio de San Blas” se encuentra el corazón de la ciudad del Cusco; cada una de sus calles, cargadas de la energía de las personas que la visitan, revelan su fabulosa historia, aquí los artistas y artesanos, revelan de manera gráfica y artística la historia y cultura de una de las ciudades coloniales más increíbles que existen. Podrás llevarte un lienzo de recuerdo pintado por artistas Cusqueños. Las personas que han estado en este barrio dicen que San Blas de noche, arde; las personas caen rendidas ante los misterios y la energía de sus calles de piedra. Hay muchos restaurantes y bares donde puede comer, beber y disfrutar de estupenda música y de la compañía de personas de todas partes y culturas del mundo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here