Al ver que las costas mexicanas están siendo afectadas gravemente por la llegada de las algas marinas, informo que se invertirá cerca de 2,7 millones de dólares para combatir las algas marinas, sería un alga maloliente que se encuentra afrentando nuestras paradisíacas y turísticas playas del Caribe. Esta estrategia incluye la construcción de barcos especiales, así lo indicó el secretario de Marina.

Los barcos estarían equipados con un sistema que aspira el alga para que luego sea retirada del océano, algunas veces ya empacado.

En la secretaria de Marina contamos con astilleros, ingenieros navales, diseñador de un sargazo muy parecida a las que están en el comercio, informo este lunes en conferencia de prensa Rafael Ojeda, secretario de Marina.

“si el sargazo cuesta normalmente 15 millones de pesos, que sería unos 780.000 dólares, a nosotros nos costaría entre seis u ocho millones de pesos, que sería unos 417.000 dólares”, aseguro que hay un presupuesto de 52 millones de pesos, que sería unos 2.7 millones de dólares, para así poder combatir el problema del sargazo, ya que al llegar de manera masiva a las costas estaría afectando al ecosistema y al turismo.

Rafael informo que el primer sargazo estaría listo en un par de meses y que se tendría que contar con una docena, adicional de algunas barreras.

Carlos Joaquín González, quien es gobernador de Quintana Roo, donde está ubicada la turística Riviera Maya, indico que los servicios en playa se han visto afectados.

Evidencia científica que indica que el sargazo llega arrastrado por vientos y corrientes desde un nuevo mar de dicha alga – El antiguo es localizado frente a Estados Unidos – fue detectado en el 2011 en la zona ecuatorial del Atlántico, entre Sudamérica y África.

El estudio del Protocolo Puerto Morelos, sería una organización civil que implementa acciones para enfrentar el sargazo, indico que el fenómeno creció en el 2018 con el arribo de 24 millones de metros cúbicos, semejante a 3.000 campos de fútbol cubiertos por un metro de sargazo, pero se está observando que el periodo crítico va de mayo a octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here