Dos subespecies de jirafas se agregaron recientemente a la lista de especies “en peligro crítico de extinción” por primera vez, según el informe más reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que administra la lista oficial de especies en peligro de extinción del mundo.

La UICN informó el sábado que ha trasladado a la jirafa de la lista de “Preocupación menor” a la de estado “Vulnerable” en su informe de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Los siguientes espacios después de ‘vulnerables’ están ‘en peligro’, ‘en peligro crítico’, ‘extintos en la naturaleza’ y ‘extintos’. Por lo tanto, si no hacemos nada al respecto, las jirafas podrían extinguirse en la naturaleza en el futuro a mediano plazo.

Subespecie jirafa que obtuvo una actualización de estado

A pesar de que la jirafa de Kordofan y la jirafa de Nubia están ahora en peligro crítico, las especies de jirafas de África Occidental y Rothschild han visto un aumento en sus números, lo que lleva a una mejora en su estado de conservación.

La subespecie más pequeña de las jirafas de África occidental creció de solo 50 en la década de 1990 a 400 en la actualidad, gracias al inmenso trabajo del gobierno de Níger y los conservacionistas.

Las jirafas son pasadas por alto en la práctica de la conservación.

Nunca se ha considerado que las jirafas corren el riesgo de desaparecer, pero la verdad es que han ido disminuyendo en número a lo largo de los años.

Sin embargo, esta nueva clasificación fue una sorpresa incluso para algunos conservacionistas, ya que observarlos a menudo en zoológicos o en películas nos hace creer que “estarán bien” y que apenas suponemos que podrían estar en peligro. Los gritos de ayuda se han centrado en los rinocerontes, los elefantes y el comercio ilegal de pangolines durante la última década.

La disminución de las poblaciones de especies de jirafas, algunas de ellas tan bajas como 400, ocurrió tan silenciosamente que casi nadie se dio cuenta de que los animales terrestres más altos estaban tan cerca de desaparecer de la faz de la Tierra. Están sorprendentemente más en peligro que cualquier gorila.

Según un informe de The Guardian por Damian Carrington, el número de jirafas ha bajado de 157,000 en 1985 a 97,500 en los últimos 31 años. Eso es una disminución de casi el 40 por ciento.

Las jirafas ya han desaparecido de siete países: Eritrea, Guinea, Burkina Faso, Nigeria, Malawi, Mauritania y Senegal. Han estado en peligro durante el último siglo en África.

Causa detrás de jirafas poniéndose en peligro

Al igual que con el peligro o la extinción de cualquier especie animal o vegetal ahora, los seres humanos están en la raíz de esto. El aumento de la urbanización, la caza furtiva, las prácticas de caza ilegales y los disturbios civiles en partes de África demuestran ser un peligro cada vez mayor para las jirafas.

La principal causa de preocupación es que los animales terrestres más altos del mundo están perdiendo su hábitat principalmente debido a que la tierra se ha tomado para la agricultura, la minería o la construcción. Detener esto es una tarea enorme, ya que esencialmente significa obstaculizar la economía y los medios de vida de las personas y detener el desarrollo de la tierra.

Además de la caza furtiva o los aldeanos que comen su carne por la escasez de alimentos, también son asesinados por sus colas, ya que son vistos como un símbolo de estatus en algunas culturas y pueden usarse como dote, según los informes de National Geographic por Jani Actman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here