Suecia es tan buena en el reciclaje que, durante varios años, ha importado basura de otros países para mantener sus plantas de reciclaje en funcionamiento. Menos del 1 por ciento de los residuos domésticos suecos fueron enviados a vertederos el año pasado o cualquier año desde 2011.

El Reino Unido, por ejemplo, ha logrado avances en la proporción de residuos reciclados bajo un objetivo de la UE del 50 por ciento para 2020. Esto ha sustentado cientos de millones de libras de inversión en instalaciones de reciclaje y plantas de recuperación de energía en el Reino Unido, creando muchos puestos de trabajo. Aún no estamos en ese objetivo. El reciclaje en el Reino Unido alcanzó un máximo de alrededor del 45 por ciento de todos los residuos en 2014.

Desde entonces, las cifras provisionales de la ONS han demostrado que la cifra se ha reducido al 44 por ciento, ya que la austeridad ha provocado recortes presupuestarios. La decisión de abandonar la UE podría estar a punto de empeorar esta situación. Aunque Europa apunta a un objetivo de reciclaje del 65 por ciento para 2030, el Reino Unido podría estar a punto de caer aún más detrás de sus vecinos verdes.

¿Por qué UK está enviando residuos a Suecia? Su sistema está muy por delante debido a una cultura de cuidado del medio ambiente. Suecia fue uno de los primeros países en implementar un fuerte impuesto a los combustibles fósiles en 1991 y ahora obtiene casi la mitad de su electricidad de fuentes renovables.

“La gente sueca está muy interesada en estar en contacto con la naturaleza y están conscientes de lo que necesitamos hacer con respecto a la naturaleza y los problemas ambientales. Trabajamos en comunicaciones durante mucho tiempo para que la gente fuera consciente de no tirar cosas al aire libre para que podamos reciclar y reutilizar “, dice Anna-Carin Gripwall, directora de comunicaciones de Avfall Sverige, la asociación de reciclaje de Swedish Waste Management.

Con el tiempo, Suecia ha implementado una política nacional de reciclaje coherente para que, a pesar de que las empresas privadas realizan la mayor parte del negocio de importación y quema de residuos, la energía ingresa a una red nacional de calefacción para calentar los hogares durante el congelante invierno sueco. “Esa es una razón clave por la que tenemos esta red de distrito, por lo que podemos hacer uso de la calefacción de las plantas de residuos. En la parte sur de Europa no hacen uso de la calefacción de los residuos, simplemente sale por la chimenea. Aquí lo usamos como sustituto del combustible fósil ”, dice la Sra. Gripwell.

La red de calefacción de Suecia no está exenta de detractores. Argumentan que el país está esquivando el reciclaje real al enviar residuos para ser incinerados. Los gerentes de las plantas de papel dicen que la fibra de madera se puede usar hasta seis veces antes de que se convierta en polvo. Si Suecia quema papel antes de ese punto, está agotando el potencial para un verdadero reciclaje y reemplazando el papel usado con materia prima fresca.

La Sra. Gripwall dice que el objetivo en Suecia todavía es evitar que las personas envíen residuos al reciclaje en primer lugar. Una campaña nacional llamada el movimiento “Miljönär-vänlig” ha promovido durante varios años la idea de que hay mucho que ganar a través de la reparación, el intercambio y la reutilización.

Describe la política de Suecia de importar residuos para reciclar de otros países como una situación temporal. “Hay una prohibición de vertederos en los países de la UE, así que en lugar de pagar la multa, nos la envían como un servicio. “Deberían construir y construirán sus propias plantas, para reducir sus propios residuos, ya que estamos trabajando arduamente para hacer en Suecia”, dice Gripwall.

“Esperamos que haya menos desperdicios y que los desperdicios que deben ir a la incineración se deban incinerar en cada país. Pero para usar el reciclaje para la calefacción, se deben tener sistemas de calefacción o refrigeración urbana, por lo que se debe construir la infraestructura para eso, y eso lleva tiempo ”, agrega.

Los municipios suecos están invirtiendo individualmente en técnicas de recolección de residuos futuristas, como sistemas de vacío automatizados en bloques residenciales, eliminando la necesidad de transporte de recolección y sistemas de contenedores subterráneos que liberan espacio en la carretera y eliminan cualquier olor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here