No son madres pero sienten un amor por sus sobrinos que es difícil describir con palabras. Ellas son las tías ‘guay’, las que consienten a los hijos de sus hermanos, les protegen como si fueran su propia descendencia, les malcrían pero a la vez les educan y tienen una relación de afecto diferente a la de los padres, pero que no deja de ser igual de pura, verdadera, real y sana. Ellas son las tías PANK.

En el año 2008 Melanie Notkin, una canadiense especializada en marketing, creó el neologismo PANK (Professional Aunt No Kids, en español Tía Profesional sin Hijos) al referirse a aquellas mujeres que no tienen hijos bien porque no lo desean o porque todavía no les ha llegado el momento, pero que sienten un plena y satisfactoria relación con sus sobrinos.

Ellas son lo contrario a lo que antes se entendía como una tía sin hijos y no se cansan de defenderlo. La sociedad machista de no hace tantas décadas veía al sexo femenino que no tenía descendencia como mujeres ‘rotas’, inestables y probablemente con algún problema físico o psicológico por no cumplir con el papel vital que en teoría la sociedad les había otorgado. Por suerte, poco a poco está concepción de ‘tía solterona’ ha ido cambiando con el paso del tiempo (aunque aún queda mucho camino por recorrer) y fenómenos sociales como este ayudan a tener una visión más amplia y realista del papel que puede ocupar una tía o un tío con respecto a la educación y relación con sus sobrinos.

La tía PANK por excelencia en nuestro país se llama Cati Hernández, tiene 29 años, es educadora social y psicopedagoga, y en noviembre de 2016 lanzó su proyecto personal Born To Be Pank, un blog que en la actualidad se ha convertido en una comunidad donde compartir las experiencias, recursos y trucos en la crianza de sus sobrinos.

A ella esto le llegó por casualidad ese mismo año. A pesar de que ya se podría considerar ‘tita’ de las hijas de sus amigas o de familiares cercanos de forma previa, su hermana le confesó en 2016 que estaba esperando su primer hijo. “Mi hermana me hizo ver que no solo ella iba a ser madre sino que yo iba a ser tía. Algo tan obvio pero en lo que no había pensado nunca. Iba a tener una nueva ‘etiqueta social’, cuenta Cati Hernández a Harper´s Bazaar. Cuando se puso a buscar en Internet solo localizó un blog en España que hiciera referencia a este tema, pero se encontró con que al otro lado del Atlántico estaba Melanie Notkin, su agrupación Savvy Auntie y el término PANK. “Me enamoré de la idea de crear una comunidad parecida en España y de ahí surgió Born To Be Pank“, recuerda Cati.

¿Qué papel desempeñan las tías PANK?:

“Una PANK es aquella persona que disfruta jugando con sus sobrinos, llevándoles al parque, mimándoles, bien-criándoles y, evidentemente, comprándoles helados y juguetes. En definitiva, se implican en la vida de sus sobrinos, se preocupan por ellos e intentan ayudar en lo que pueden”, cuenta la creadora de Born To Be Pank.

Pero ella no es la única afín a estos ideales. Elena, de 31 años y creadora del blog Con mi Madrina afirma que “soy una PANK por lo que significa esa palabra, no todos los tíos son PANKS. Significa declararte el mayor fan de tu sobrino, que te encante pasar tiempo con él y eres tremendamente feliz cuando estás a su lado. Nos gusta hacer planes juntos, vamos al cine, a museos, hacemos excursiones, manualidades y todo lo que se pueda imaginar. Pero a veces también hacemos los deberes juntos, me gusta formar parte de su educación. Somos tías que disfrutan pasando tiempo con sus sobrinos, que les escuchan, les aconsejan y nuestro objetivo es ser un apoyo para ellos.”.

Las cifras PANK en Estados Unidos:

Se puede decir que en España, este concepto hace poco que acaba de aterrizar pero en Estados Unidos el movimiento PANK es una realidad desde hace una década y cada vez existen más personas que se reflejan en él y se consideran verdaderas Professional Aunt No Kids. Según el estudio ‘The Power of the PANK’ elaborado por la agencia de comunicación Weber Shandwick, en colaboración con Melanie Notkineste fenómeno social se puede resumir en 14 claves:

1. Las PANK son un segmento de población importante. Una de cada cinco mujeres americanas de entre 20 y 44 años lo son.

2. Tienen un estilo de vida atractivo. La mayoría cuentan con un trabajo a jornada completa y gastan sus ingresos en mejorar su calidad de vida.

3. Ayudan económicamente a sus sobrinos. En América se calcula que el movimiento PANK gasta 9 billones de dólares en compras para sus sobrinos.

4. Influyen en la vida de los sobrinos y sus padres. Son un ejemplo para ellos, quienes les piden consejos y apoyo.

5. Son felices con su rol de tías. Disfrutan cuidando a sus sobrinos y, en general, están satisfechas de no tener hijos propios por el momento.

6. Están conectadas (online y offline).

7. Comparten información en Internet.

8. Influyen en las decisiones de los demás. Sus opiniones se tienen en cuenta en su círculo familiar y de amistades.

9. Se informan y buscan lo mejor.

10. Son influenciables.

11. Combinan vida social y vida en casa.

12. Están interesadas en aprender para cuidar bien de los niños.

13. Están por todas partes. No solo en las grandes ciudades, el movimiento PANK llega hasta las pequeñas urbes y pueblos.

14. Pertenecen a la generación digital y están a la cabeza de la curva de consumo online.

También es cosa de hombres:

Las PANK no están solas en esto, el sector masculino de la población también tiene derecho a llevarse genial con sus sobrinos y a ellos se les ha denominado PUNK (Professional Uncle No Kids). Jorge Andrés González, de 34 años es uno de ellos: “Hará aproximadamente un año, en una de mis visitas a Gerona coincidí con Cati y me habló de su blog y en qué consistía, esa fue la primera vez que escuché lo que era un tío PUNK. Me vuelven loco los niños, pero por circunstancias de la vida no los he tenido, cuando fui tío sentí algo parecido a lo que debe de ser el instinto paternal”.

Por el momento, en España parece que el sector femenino está más implicado en este fenómeno social, pero tiempo al tiempo. Es menos usual ver a un hombre involucrado en el aprendizaje y crecimiento de un sobrino que una mujer por el hecho de asociarlo al instinto maternal representado en nuestra sociedad patriarcal. A lo hombres no es tan frecuente acribillarles a preguntas sobre cuándo van a ser padres o no se les insinúa que se les va a ‘pasar el arroz’ en torno a la paternidad. Esto puede provocar un mayor distanciamiento al respecto de esta relación especial entre tío y sobrino.

Pero poco a poco esta sociedad va evolucionando y modelos que antes ni se planteaban, ahora están a la orden del día. “Considero que es bueno e interesante que los niños crezcan conociendo otros estereotipos de familia que no son exactamente iguales a la suya. Invitaría a todos los hombres y mujeres que no son padres y son tíos a que disfruten al máximo de sus sobrinos, lo que ellos te aportan a ti y lo que tú les aportas a ellos, es enriquecedor”, nos cuenta Jorge Andrés. Y como él, cada vez son más los hombres que escogen este modelo de vida.

¿La sociedad española está preparada para las PANK/PUNK?:

“Por supuesto que creo que estamos preparados. Ser PANK o PUNK no es nada nuevo. Somos personas sin descendencia que nos encanta cuidar de los hijos de nuestros hermanos. Algo que ha existido toda la vida. Lo único nuevo es el término y el querer darnos visibilidad como un sector social más. Es muy positivo para los niños tener una figura adulta de confianza con un rol diferente al de sus padres. Contar con alguien en quien confiar y, a la vez, pasárselo bien”, sentencia Cati Hernández.

Así que, ya sabes, puede que todo este tiempo te hayas comportado como una tía PANK o un tío PUNK, y tú sin saberlo. ¿Por qué no empezar a formar parte de este fenómeno social desde ya mismo? ¡Ellos te están esperando!

1 COMENTARIO

  1. My brother recommended I might like this website. He was entirely
    right. This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had
    spent for this info! Thanks!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here