El bibliomotocarro es un ingenio construido por un maestro jubilado italiano, Antonio La Cava, que hace catorce años compró un motocarro Piaggo Ape, lo transformo en biblioteca, lo llenó con 700 libros, le puso un tejado, una chimenea conectada al tubo de escape, y comenzó a recorrer su región natal, la Basilicata,al sur de Italia para promocionar la lectura entre los niños.
Cuando llega a un pueblo, hace sonar la misma música que utlizan los camiones de helados, que también suelen ir pintados de color azul claro, y todos los niños acuden. Entonces, les pregunta qué quieren, un libro para escribir o un libro para leer. Él lleva libros impresos y libros en blanco; casi todos los niños eligen al principio un libro para escribir, que hay que rellenar con cuentos, historias y sucedidos de los pueblos por los que pasa. Así va recopilando las narraciones folclóricas de la región.
Pero poco a poco, los chaveles se interesan también por los libros ya escritos y se aficionan a la lectura. Según dice Antonio, el sistema de educación le había dejado la sensación de que había una mejor forma de enseñar a los niños a amar los libros. «A falta de interés en la lectura a menudo las escuelas comienzan con la enseñanza de la técnica la que no está acompañada por el amor. La lectura debe ser un placer, no un deber.» dice.
Una iniciativa encantadora y maravillosa, especialmente en los tiempos que corren, años de plomo y grisura. Hacen falta más bibliomotocarros. Cada día recorre unos 500 kms, en octubre de este año tiene previsto haber recorrido toda la Basilicata y una de sus mayores satisfacciones es oir decir a un niño: ¿Cuándo vas a volver?

1 COMENTARIO

  1. Es increible pero cierto la de este maestro jubilado en tener la iniciativa y habilidad de estimular a los niños ( as) a la lectura, en donde los convierten en ser sabios y discernir lo bueno y lo malo en su adolescencia y convertirse en adultos responsable en sus actos.
    Feelicitaciones al MAESTRO JUBILADO, Y ES UN EJEMPLO PARA MUCHO DE MAESTROS EN ESTA CONDICIONES Y SEGUIR SIVIENDO A LA SOCIEDAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here