¿Conoces la historia del Jardín Surrealista de Edward James? Este jardín se convirtió en los destinos favoritos de San Luis Potosí.

El jardín es un lugar donde el arte que protegerá a la naturaleza de los malos tiempos. Fue sacado de la mente de aristócrata y el artista Edward James.

Historia del Jardín Surrealista

¿Cuál sería la historia?

Edward James apareció en Cuernavaca, por la década de los 40. En el lugar llego a conocer a Leonora Carrington y a un empleado de telégrafos, Plutarco Gastelum. Ellos fueron muy pegados a Edward. Así lo indico la escritora Elena Poniatowska, él quería casarse con Leonora, pero ella llego a rechazarlo. En otro punto cuando Edward falleció indico que Plutarco seria el propietario del Jardín Surrealista.

Leonora converso de Xilitla a James y así lo acompaño a Plutarco, quiso averiguar si el sitio era mágico como lo indicaban. Cuando fueron al lugar, se podría decir que fue amor a primera vista. Edward empezó a construir un jardín repleto de orquídeas. En el año 1962 hubo una helada que hizo que se quebrara la mayor parte de la vegetación.

Edward sintió mal y quiso actuar. Planteo un lugar con estructuras que se encarguen de proteger la vegetación de los cambios climáticos. Edward no podía controlar su carácter y sus deseos. Fue así como llego a construir la escalera al cielo. Esta se encuentra construida por dos escaleras, que a primera vista parecen separadas, pero hay un punto donde se están uniendo. El punto donde se encuentran unidas tiene como significado el fin de la vida, donde todos se encuentran, entre ricos y pobres.

Xilitla
Karina López | México Desconocido

¿Quién es Edward James?

Edward Frank Willis James es su nombre completo. Fue nacido en Greywalls, Escocia en el año 1907. Sus padres fueron Elizabeth Forbes y William James. Fue el único hombre de su familia ya que tenía cuatro hermanas. Esto indica que, al ser huérfano por papá y mamá, él sería el heredero de toda la fortuna de su familia.

Su madre fue muy allegada al rey Eduardo VII, por lo que dicen que el monarca era el verdadero padre de Edward James. Por lo cual en una entrevista él indicó que su madre era hija ilegítima de Eduardo VII.

También indicó que la cercanía maternal que él obtuvo fue la de su nana. La nana se encargó de protegerlos, cuidarlos y darle amor durante toda la niñez.

Edward se educó a una temprana edad donde pudo desarrollar la sensibilidad artística. Por ello antes de cumplir los 15 escribió su primer poema.

A los 19 años ingreso a la facultad de Bellas Artes en Oxford. Después de 3 años en la universidad su madre fallece, pues la perdida no tuvo mucho significado para él. Llego a enamorarse de una bailarina llamada Tilly Losch. Su matrimonio duro poco y por ello se dedicó a ser mecenas de artistas desconocidos en René Magritte y Salvador Dalí.

Después de tiempos, llegó a viajar a México. Fue ahí donde conoció a Leonora Carrington, quien le mencionó mucho de Xilitla. Al llegar al lugar, creo el único Jardín Surrealista que continuaba en el continente americano. En el año 1984 falleció, dejando un legado y que logramos admirar hasta el día de hoy.

Resultado de imagen para edward james

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here