En los últimos 10 años, Perú ha sido reconocido como uno de los mejores destinos culinarios del mundo, una opción perfecta para el turismo gourmet. El boom gastronómico del país debe mucho a su biodiversidad junto con su patrimonio multicultural. Estas son algunas de las razones por las cuales no hay mejor lugar en el mundo para cenar.

Diversidad cultural

La mezcla de sabores en la cocina peruana refleja la mezcla de culturas que han llegado a Perú en los últimos 500 años. Comenzó con la cocina prehispánica que nos dio platos y métodos de cocina como pachamanca y cuy chactado. Luego, cuando la colonización española comenzó en el siglo XVI, se introdujeron platos de influencia morisca en el menú; las cebollas, especias y postres de miel ahora son fundamentales para cada comida. Cuando los inmigrantes chinos llegaron en el siglo XIX, su cocina se fusionó a la perfección con los platos tradicionales peruanos y creó el súper popular Chifa. Otras grandes influencias gastronómicas son la cocina africana, italiana y japonesa.

Costa, sierra y selva

Costa, montañas y jungla. Cada una de estas tres regiones geográficas ofrece sus propios platos tradicionales cocinados con ingredientes locales. Tal es el caso de la quinua, que se encuentra en las zonas montañosas, mientras que las limas y las uvas son cultivadas por la costa, y las raíces de yuca y peces como Paiche (el pez más grande del río Amazonas) se encuentran en la selva. Si viaja por Perú, verá cómo la biodiversidad de cada uno de los 24 estados del país está orgullosamente representada en la gastronomía de cada región.

El poder de la reinvención

Aunque la cocina peruana es producto de la fusión cultural, los ingredientes y los métodos de cocina, la adaptación de los platos tradicionales a la cocina moderna es el resultado del boom gastronómico de los últimos años. Los peruanos continúan mezclando todo: desde la popular comida callejera Combinado consistente en cebiche, chifa y papa a la huancaina hasta una cocina de vanguardia que introduce nuevas texturas y sabores, a menudo servidos en los restaurantes más elegantes de Lima como Astrid. Y Gaston.

Los 5 mejores restaurantes del mundo están en Perú

Central es el restaurante del chef Virgilio Martínez en Lima y actualmente ocupa el cuarto lugar en el mundo por la revista Restaurant. Otros restaurantes que ganaron el reconocimiento de la revista son Maidos y Astrid & Gastón (de la fama de la gastronomía peruana Gastón Acurio). Solo en Lima, encontrará 9 de los mejores restaurantes del continente, según la revista Restaurant. 

El Pisco

Este licor parecido al brandy servido como pisco sour es un excelente aperitivo para preceder al almuerzo o la cena. Pisco se destila en las regiones del sur del país como Moquegua, Arequipa, Tacna e Ica. De hecho, en esta última región hay una ciudad llamada Pisco. Hay una gran variedad de variedades que varían en aroma y sabor: pisco acholado, italia, mosto verde y quebranta. Puede visitar algunas de las mejores destilerías de pisco si quiere dejar Lima por un día o dos.

Una salsa picante llamada Ají

El Inca hispano-peruano Garcilaso de la Vega escribió en sus Comentarios Reales de los Incas (1609) que los peruanos tenían una larga tradición (y obsesión) de poner “uchu” (salsa picante), en casi todo lo que comían. La mayoría de los platos peruanos se preparan actualmente o se comen con ají. Hay cinco tipos de solanum cultivado (ají) y se conocen con diferentes nombres como rocoto (pimienta), panca y pipi de mono. La preparación de la salsa ají difiere según la región y los ingredientes mezclados con ella.

2692 variedades de papas nativas

Las papas son tubérculos nativos de Perú. De las 5,000 variedades que existen en el mundo, encontrarás 2,694 en Perú. Estas papas vienen en todas las formas, colores y texturas. Los peruanos comen papas con casi cualquier otro plato y su devoción por la papa es tan fuerte que incluso tienen su propio día nacional: 30 de mayo.

Alimentación saludable

Los antiguos peruanos descubrieron una forma de comer saludable antes de que comenzara la colonización, conocían las ventajas nutritivas de comer quinua, papas, maíz y otros superalimentos (de otro modo no habrían podido construir Machu Picchu u otras maravillas). Durante su visita a Perú, también puede descubrir otros productos orgánicos saludables no muy conocidos fuera del país, como el camu camu (que contiene más vitamina C que el limón) o la maca energética y el yacón.

Mistura

Celebrado cada mes de septiembre, Mistura es el mayor festival gastronómico de Perú, que muestra lo mejor de la cocina peruana. Cualquiera que esté de visita en Perú, debe experimentar al menos un día en Mistura: restaurantes de todo el país reservan un lugar en este importante festival gastronómico, con su fantástico prestigio y exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here