Nuestras defensas tienen por delante varios meses complicados, de mucho trabajo. Por ello debemos intentar reforzar nuestro sistema inmunológico

Además, debemos tomar acción para favorecer la prevención.

Entre los hábitos cotidianos que podemos incorporar en nuestra rutina tenemos, los lavados nasales. Mediante esta acción podemos conseguir arrastrar los virus y bacterias atrapados en la mucosa de la nariz hacia el exterior. Así ayudaremos a que nuestro sistema respiratorio sea menos propenso a la hora de padecer una infección o, en caso de estar ya congestionados, conseguiremos respirar mucho mejor. También podremos ayudar directamente a la fortalecer de nuestras defensas con la realización de ejercicios diarios, que potencien la respuesta de nuestro sistema inmune. El cual también se puede “entrenar” para estar preparado en estos meses complicados.

Pero, sin duda, una de las claves para no caer resfriado y reforzar las defensas es mantener una alimentación sana y equilibrada. Además, debemos incluir en ella algunos ingredientes particularmente buenos para nuestras defensas: ajo y cebolla (debido a su componente antiviral y antibacteriano), alimentos antioxidantes como la remolacha o las espinacas y aquellos ricos en Vitamina C y D, entre otros.

Qué causa disminución de las defensas del organismo

Algunas situaciones que pueden causar disminución del sistema inmune son mantener una alimentación inadecuada, malos hábitos de higiene, no ser vacunado cuando sea necesario y el hábito de fumar. Además de esto, durante el embarazo es normal que haya una disminución del sistema inmune, que ocurre como una reacción natural en todas las mujeres para evitar que el cuerpo de la madre rechace al bebé.

Las personas que tienen algún síndrome o enfermedad como el lupus o desnutrición, también tienen naturalmente un sistema de defensa menos eficiente y se enferman con más frecuencia. Asimismo, el uso de ciertos medicamentos como los corticoesteroides, inmunosupresores usados ​​en caso de trasplantes de órganos o de enfermedades autoinmunes como el VIH, durante el tratamiento para el cáncer o con el uso prolongado de ciertos antiinflamatorios, también disminuyen las defensas del organismo.

Por ello, te presentamos 3 remedios naturales, que combinan alimentos beneficiosos para nuestro sistema inmune, que puedes realizar fácilmente en casa:

 

Jarabe de ajo y miel

Seguro que has oído varias veces aquello de que el ajo “es un antibiótico natural”. Lo cierto es que este alimento tiene propiedades curativas que permiten combatir las infecciones, los virus y las bacterias nocivas sin dañar aquellas buenas para el organismo. Además, es un excelente diurético, por lo que facilita la eliminación de toxinas, y un buen aliado para nuestro sistema digestivo y circulatorio.

Ingredientes:

Ajo

 Miel

 Limón

Modo de preparación: Puedes picar dos dientes de ajos hasta lograr una pasta que puedas combinar con una cuchara de miel y el zumo de medio limón.

 

Zumo de Limón y Jengibre

Los cítricos ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades. Son ricos en vitaminas (principalmente C), minerales (como el potasio) y flavonoides (antioxidantes). Si a ello sumamos las propiedades curativas de la miel y del jengibre obtenemos un zumo con el que mantendremos a nuestras defensas muy altas.

Ingredientes:

Limón

Jengibre

Miel de abeja

Modo de preparación: Solo debes hervir el jengibre en una olla con agua (aproximadamente un vaso) mezclar con el zumo de dos limones, con una cucharadita de miel de abeja.

Jugo de naranja con zanahoria

Esta receta de jugo es rica en vitamina C, betacarotenos y omega-3, que son nutrientes importantes para aumentar las defensas del organismo.

Ingredientes

  • 4 naranjas medianas;
  • 2 zanahorias pequeñas;
  • 1 cucharada de semillas de linaza;
  • 3 vasos de agua;
  • Miel al gusto.

Modo de preparación

Lavar bien las naranjas y las zanahorias. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Colocar los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora (no es necesario colarlo). Si se desea para endulzarlo se puede colocar un poco de miel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here