Existen muchos mitos que se pueden mezclar con el pasado y la curiosidad, este es el caso del Inca Uyo, un templo rodeado de falos de piedra, elaborado solo para curar la esterilidad de las mujeres con un magico ritual.

Es probable que ya hayas visto fotos del templo porque la curiosidad te mata! pero imagina, este templo está ubicado en Chucuito, a unos 18km al sur de Puno, orillas del Titicaca, tiene un espacio no tan grande pero en su interior vas a encontrar más de 80 falos de piedra, algunos maltrechos o mutilados, otros aún poderosos, pero eso sí, todos lucen atrevidamente erguidos, creo que es el único templo que tiene en la entrada 2 miembros viril masculino como protección!.

Este templo también es llamado Inca Uyo, palabra en aymara que significa “miembro viril del Inca” (asi dicen), mas allá de cualquier connotación erótica y procaz, el Inca Uyo es un templo a la fertilidad, en el que se agradecía el milagro de la reproducción humana y ayudaba a las mujeres infértiles para que puedan tener hijos.

¿Como funcionaba? Se dice que muchas mujeres recobraron la fertilidad perdida haciendo un extraño ritual, tenían que traer nueve hojas de coca y chicha de maíz morado, luego se sentaban en el falo de piedra y echaban la chicha: si dicho líquido iba a los costados no podía tener hijos, pero si iba al centro tendría hijos y su problema habrá desaparecido.

¿Sera verdad?
Es bien difícil de creer tal leyenda, sin embargo, estudios del Instituto Nacional de Cultura demostraron que el templo fue creado por un poblador de Chucuito para atraer turistas, sin embargo los falos de piedra si son de la época inca, pero en realidad fueron amarres de los techos de paja (así como hay en Machu Picchu), sacados de casas antiguas del pueblo de Chucuito y colocados en el templo Inca Uyo.
Photo by 📷 @thehypsyfairy

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here