1. Ausangate, Cusco

Situado en Cusco a 6372 m.s.n.m., Ausangate es una de las montañas más impresionantes del país, frecuentada por los amantes del turismo de aventura. Conquistarla es un gran desafío.

Este nevado es conocido ya que en sus cercanías se realiza anualmente la festividad del Quyllurit’i, en la que miles de peregrinos se reúnen en las faldas del Apu Sinaqara para una celebración mística, que incluye cantos, danzas y ceremonias religiosas, que simbolizan la llegada del invierno. Además, Ausangate tiene significancia dentro de la mitología Incapuesto que las aguas de los ríos del valle llegan tan lejos como la amazonía, lo que provee de energía a la Pachamama, la madre tierra.

2. Huaytapallana, Junín

También llamado Lasuntay, este nevado corona la cordillera que lleva su nombre, ubicándose a 5557 m.s.n.m. en la Provincia de Huancayo, en Junín. Su nombre significa «Un lugar donde recoger flores salvajes».

Según la leyenda, Huaytapallana es la hija de uno de los principales Apus enviados al mundo por Wiracocha, llamado Huallallo Carhuincho, quien cometió adulterio con Amaru, hijo del Apu Pariaqaqa. Carhuincho, en respuesta a esta ofensa, mató a Amaru, lo que propició la ira de Pariaqaqa. Ambas deidades se enfrentaron y, por último, Wiracocha resolvió atrapar a ambos en las montañas. Se dice que cuando los glaciares de Huaytapallana se derritan, ambas deidades volverán a enfrentarse.

3. Huascarán, Ancash

El rey de la Cordillera Blanca es la montaña más alta del Perú y la quinta más alta de América. Posee dos picos, uno al norte, situado a 6655 m.s.n.m., y otro al sur, ubicado a 6768 m.s.n.m. Su nombre deriva de Huáscar, Sapa Inca del Imperio antes de la llegada de los españoles. Dos peruanos acompañaron una expedición de alpinistas alemanas en 1932, quienes fueron los primeros en coronar la cima sur en 1932.

Huascarán es la principal atracción del Parque Nacional que lleva su nombre, y que actúa como reserva ecológica para la preservación de la flora y fauna de la región. Dentro del parque puedes encontrar otros atractivos como varias lagunas que sirven como espejo de agua y reflejan la majestuosidad de la cordillera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here