Los guardianes del templo se han encargado de proteger y conservar a esta especie durante años.

Una especie de tortuga “extinta” está siendo reintroducida a la naturaleza después de que una pequeña población fue encontrada en buenas condiciones en un estanque en un templo indio.

La tortuga de caparazón blando negro (Nilssonia nigricans) fue declarada extinta en su hábitat natural hace 17 años. Sin embargo, en el templo Hayagriva Madhav en Assam, India, se cree que estos reptiles son una reencarnación de la deidad hindú Vishnu y, gracias a eso, están protegidos.

Jayaditya Purkayastha, del grupo conservacionista Good Earth que está trabajando para proteger a las tortugas restantes en el templo de Hayagriva Madhav, dijo: “Hay muchas tortugas bien cuidadas en el estanque del templo”.

“La población de la tortuga en Assam ha disminuido en gran medida. Así que pensamos que necesitábamos intervenir y hacer algo para salvar a la especie de la extinción”.

El Sr. Purkayastha, quien trabaja con las autoridades en el templo de Hayagriva, lanzó 16 de estas tortugas en un santuario de vida silvestre cercano por primera vez en enero de este año.

Recolectan los huevos que ponen las hembras en las orillas arenosas del estanque y los cuidan en una incubadora. Al menos 40 tortugas han sido criadas en el estanque antes de ser llevadas al zoológico de Guwahati, donde se crían en condiciones adecuadas.

Las tortugas de agua dulce alguna vez fueron abundantes en Assam, pero eran un alimento local popular y gran parte de su hábitat ha sido destruido. El estado tiene 20 de las 28 especies de tortugas de agua dulce encontradas en la India.

Dos años después de ser declaradas extintas en estado salvaje en 2002, se encontraron algunas tortugas en unos cuantos estanques antiguos donde eran alimentadas por devotos. El descubrimiento dio a los conservacionistas la esperanza de que la especie no se perdería del todo.

Los conservacionistas de Good Earth ahora han identificado otros 18 estanques que podrían convertirse en santuarios para las extrañas tortugas.

Pranab Malakar, que es el cuidador en el estanque en Hayagriva Madhav, dice que las tortugas son respetadas y también dependen de que las personas las alimenten con pan.

“Nadie les hace daño aquí, ya que son encarnaciones del Señor Vishnu. Nací y crecí aquí. Hemos estado viendo las tortugas desde nuestra infancia”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here