Es una joya con siglos de historia que contar. ¿Su ubicación? La ciudad preínca, perteneciente a la cultura de los Atavillos, fue construida entre los años 900 y 1400 d. C., en las alturas de la comunidad campesina de San Juan de Uchucuánico, a 80 km de la provincia de Huaral, en Lima. Para descubrir Chiprac, el trekking es por un tramo en subida de 5,5 km desde el pueblo: una ruta que dura de dos a tres horas, pero que vale la pena hacer. Desde este punto es posible visualizar el vuelo de los cóndores entre marzo y noviembre.
El ingeniero Enrique Pareja Ferreyros, quien investiga la zona desde hace más de 20 años, indica que la civilización de los Atavillos nació en las cercanías del lago Titicaca, y proviene de la expansión de los wari y tiahuanaco. Algo innegable fue su talento para la edificación de viviendas y de escenarios de culto a sus dioses (el Sol y la Luna). Y Chiprac, con sus 25 asentamientos a más de 3.500 m.s.n.m. –obras de más de dos niveles levantadas únicamente con barro y piedra tallada–, es la evidencia de su ingenio. Una de sus sobresalientes técnicas fue colocar una piedra madre en sus cimientos, lo cual permitió soportar el peso de las casas.
Gran parte de las obras están intactas; sin embargo, un 30 % de ellas se han perjudicado por la falta de orientación y capacitación a los pobladores, quienes por desconocimiento solían pastear a su ganado en esta área.
Recién en febrero de este año, la comitiva de turismo de la comunidad decidió cobrar S/5 por el ingreso a Chiprac, un monto que sirve para darle mantenimiento artesanal y resguardar la zona arqueológica, así como para cuidar los accesos a este punto. Estas actividades están a cargo de los lugareños de San Juan de Uchucuánico, quienes siempre reciben acogedoramente a todos los visitantes.
SEPA MÁS
Chiprac se asentó en la parte alta de Huaral (a más de 3.500 m.s.n.m.) por cuestiones de defensa.
¿Cómo llegar? Los pobladores han dispuesto una movilidad que espera a los turistas en la avenida Huando, en Huaral, todos los días a las 11 a. m. El boleto cuesta S/ 20.
¿Dónde comer? Contactarse con el comité de turismo (98955-2406) y solicitar que Amelia Simón prepare algún potaje típico (caldo de cabeza, mazamorra de calabaza, etcétera).