El nombre del género ‘Gorgonocephalus’ se refiere a las gorgonas, unos monstruos femeninos de la mitología griega con serpientes en la cabeza
Las películas de ciencia ficción o de terror nos muestran seres que muchas veces pensamos son parte de una creación artística, también existen los monstruos de leyendas como es el caso del monstruo del lago Ness, pero lo que realmente sucede es que la mayor parte de nosotros desconocemos la existencia de grandes maravillas en los mares y océanos de nuestro planeta.
Por suerte, las redes sociales en internet sirven de vez en cuando para recordarnos que la vida submarina también existe… Y está repleta de sorpresas, como la que ha difundido este verano a través de Facebook desde Alaska la joven aficionada a la naturaleza Sarah Vasser-Alford (imágenes posteriormente reproducida en versiones múltiples en Twitter y Youtube).
En un paseo turístico por la costa de la isla del Principe de Gales, en Alaska, Sarah y su familia encontraron una extraño objeto flotante de color anaranjado que a que en principio podía parecer un arbolito, la raíz de un vegetal o un fragmento de coral.
Ya sobre su embarcación, pudieron comprobar que aquel objeto se movía y que sus cinco ramas principales eran en realidad brazos con múltiples derivaciones. ¡Te puedes imaginar esto!
El vídeo difundido el 15 de agosto por Sarah ha sido consultado en tres semanas por 1,4 millones de personas y acumula más de 1.600 comentarios. En algunos de los apuntes de los visitantes de la página de Sarah se comenta que fue una temeridad el que pudiera agarrarlo con la mano, sin protección, a una criatura marina desconocida.
Otros usuarios se preguntaban si se trataba de un ser de otro planeta. También hubo de los que se preocuparon por la localización de la atractiva estrella y por su seguridad, aunque la propia Sarah comenta en su apunte que el animal fue devuelto al agua poco después de la filmación, sin que sufriera ningún daño (ni ella ni la estrella).
Luego de averiguaciones la autora del apunte no aporta datos sobre el animal filmado,todo parece indicar que ser trata de un ejemplar de estrella de cesta, posiblemente de la especie Gorgonocephalus eucnemis Este tipo de estrellas de mar habitan las aguas cercanas al Ártico (aunque en ocasiones han sido localizadas en el Pacífico, hasta el norte de California) y se caracterizan por su eficiente capacidad depredadora, puesto que sus brazos alargados y divididos les permiten detectar y atrapar a todo tipo de moluscos y peces.
El nombre científico del género proviene del griego gorgs que significa “terrible” y cephalus que significa “cabeza”, y se refiere a la supuesta similitud entre los brazos de este animal marino y el cabello en forma de serpiente de las gorgonas, personaje de la mitología griega. Dependiendo de las interpretaciones y orígenes, una gorgona podía ser un despiadado monstruo femenino o una diosa protectora.