Fue el pasado 31 de mayo cuando la californiana Lexie Alford cruzaba la frontera de Corea del Norte sintiendo un tornado de “gratitud, alegría y satisfacción”. Así describía la joven de 21 años la culminación de una aventura que le ha llevado por casi todos los rincones del mundo.

Alford entra así en el Guinness World Record después de desbancar a otros viajeros intrépidos, como el británico James Asquith, que desde 2013 y con 23 años era el trotamundos más joven en visitar todos los países del mundo, o Cassie De Pecol, de 27 años, la primera mujer de la historia en hacer lo mismo.

La hazaña de recorrerse el mapamundi -al menos los 196 países soberanos- fue un sueño que Alford ha alimentado desde niña. Creció en una familia de agentes de viaje. “Mis padres me sacaban de la escuela durante semanas y meses cada año”, relata en su cuenta de Instagram, donde explica que durante esos viajes estudiaba de forma independiente. Así descubrió países como Camboya, Argentina o Egipto siendo una niña.

Recuerda que fue a los 12 años cuando decidió viajar por todo el mundo. Y a los 18 ya había puesto su pica en 72 países. En octubre de 2016 se le metió el récord entre ceja y ceja y se lanzó a visitar los 124 restantes.

Desde entonces ha viajado sola durante siete meses y ha sorteado todo tipo de dificultades, entre ellas, la obtención de visas para entrar en determinados países donde los estadounidense no son bienvenidos. Aunque, según las reglas del Guinness World Record, no hace falta perderse en el interior de Corea del Norte para tener su aprobación. Basta con poner un pie en el lado norcoreano del Área de Seguridad Conjunta (JSA, por sus siglas en inglés) de la frontera entre las dos Coreas.

“Al principio, simplemente quise forzar los límites de lo que pensé que era capaz de hacer con mi vida y ver el mundo en el proceso”, ha explicado a Forbes. “Hasta que empezó a ser un gran reto no me di cuenta de que estaba inspirando a otra gente a mi alrededor, en especial a otras mujeres jóvenes. Estaba decidida a demostrar que el mundo no es tan siniestro como lo muestran los medios de comunicación y que hay bondad en todas partes“.

La estadounidense ha financiado la aventura con sus propios ahorros y algún intercambio que hizo con algunas marcas, pero no ha tenido ningún patrocinador. “Siempre supe que quería viajar así que he trabajado en todo lo que he podido desde que tengo 12 años”, explica.

Al completar su periplo la semana pasada, Alford tiene que entregar ahora cerca de 10.000 pruebas (y en orden cronológico) a la organización del Guinness World Records para documentar todos sus destinos y asegurarse el título. Pruebas como esa fotografía con 23.000 likes en la que sujeta con orgullo un cartel que reza: “Corea del Norte. 31 de mayo de 2019. País número 196”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here