BBC Travel participó en una sesión de preguntas y respuestas con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama durante la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que tuvo lugar en abril en Sevilla, España.

El político y ganador del Premio Nobel de la Paz conversó con el presidente ejecutivo de la cadenade hoteles Hilton, Chris Nassetta, sobre cómo viajar nos ayuda a descubrir el lugar que ocupamos en el mundo y la importancia de celebrar las ricas diferencias de cada cultura.

Los comentarios de Obama son un recordatorio elocuente de que viajar forja conexiones, inspira la transformación y crea empatía.

Este es un resumen de la charla.

¿Cuál es la experiencia de viaje más memorable que has tenido y por qué?

Yo he viajado mucho, así que me es difícil elegir un solo momento.

Creo que es justo decir que, para mí, poder viajar con mis hijas es lo más memorable.

Barack Obama y sus hijas

Hay algo espectacular en ver un lugar, experimentar una cultura diferente, exponerse a nuevas ideas. Viajar te hace crecer. Pero como padre, cuando puedes ver esa sensación de descubrimiento en los ojos de tus hijos, eso es más especial que cualquier otra cosa.

Por lo tanto, diría que los viajes más memorables que he hecho han sido con las chicas.

Algunos de esos viajes han sido espectaculares. Nos recuerdo, por ejemplo, caminando por el Kremlin cuando yo era presidente y Sasha tenía unos 7 años y llevaba puesta una gabardina, así que parecía una espía internacional.

Ese fue un gran viaje porque fuimos a Rusia y luego a Italia. Yo estaba allí para la cumbre del G20, pero ellas viajaron a Roma y pudieron ir al Vaticano y encontrarse con el Papa.

De ahí nos fuimos a Ghana donde nos recibieron, literalmente, bailando en la pista de aterrizaje.

Así que ver a una niña de 10 años y otra de 7 poder experimentar ese extenso recorrido del mundo, hasta cierto punto por primera vez, es algo que siempre recordaré.

También hay algo único en poder viajar cuando eres joven.

Como algunos de ustedes saben, mi padre era de Kenia, pero yo no lo conocí bien. Lo conocí una vez, pero básicamente, me criaron en Estados Unidos.

Mi primer viaje a Kenia fue cuando ya tenía unos 20 años.

Me había graduado de la universidad, tenía mi primer trabajo y en ese momento murió mi padre, por lo que quería entenderlo y comprender la tierra de donde venía. Entonces, viajé a Kenia por un mes.

Pero primero vine a Europa. Hasta ese momento yo nunca había viajado por Europa. Y ese viaje fue memorable porque era parte de mi propio descubrimiento.

Viajaba solo, quedándome en pensiones muy básicas y compraba una baguette y un poco de queso y eso era lo que comía todos los días. Un poco de vino también de vez en cuando.

Ese tipo de viajes son muy memorables porque son parte de ti cuando eres una persona joven que intenta descubrir cuál es tu lugar en el mundo.

Fui a Kenia y pasé un mes allí. Fui a un safari, estuve con miembros de mi familia que nunca había conocido antes y eso fue muy especial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here