El pasado febrero, se iniciaron las obras del corredor ferroviario del Tren de la Quebrada, primer tren turístico que funcionará con energía solar y sería el segundo a nivel mundial (Bryron Bay en Australia). Estará conectado con el Volcán (San Luis, Argentina) con San Salvador de Jujuy, Purmamarca y Maimará (Jujuy, Argentina).

La segunda etapa de construcción tendrá lugar este año y corresponde a la extensión del trayecto a la ciudad argentina de Humahuaca y más adelante por La Quiaca. Que se encuentra a casi 300 kilómetros de distancia de San Salvador de Jujuy y está ubicada en la frontera con Bolivia.

El proyecto tiene como objetivo futuro que el tren opere la ruta del ferrocarril hacia la ciudad de Uyuni y el lago Titicaca (Bolivia), así como la que une la urbe de Cuzco con Machu Picchu (Perú). El tren solar seguirá el tramo del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años.

La Quebrada será un tren pequeño, estará conformado por un coche motor y un vagón, tendrá una capacidad para 240 pasajeros. Además  contará con paneles fotovoltaicos en los techos para  poder ser propulsado por energía solar y diésel hidráulica. En esta construcción del tren participarán especialistas internacionales que trabajaron en la creación de Byron Bay.

La primera fase de obras del corredor requerirá de una inversión de 9 millones de dólares, la segunda necesitará 6 millones de dólares adicionales. La unión con la “obra del ferrocarril Belgrano Cargas” correrá a cargo del gobierno nacional, según indicó el ingeniero Pablo Rodríguez Messina.

Se pretende que el primer tramo de la obra que conecta el Volcán con Maimará, se encuentre listo el próximo agosto y que la Quebrada recorra la ruta en tres horas, con una velocidad de 30 kilómetros por hora. El tren realizará tres viajes de ida y vuelta diarios, cada estación dispondrá de una temática relacionada con gastronomía, carnaval o cultura jujeña.

1 COMENTARIO

  1. Me encanta enterarme de estas noticias. Todas muy importantes puesto que soy peruana. Los felicito por hacerlos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here